Mezcal, la bebida de celebración por excelencia

El Champagne y el vino no le piden nada a este destilado ancestral de denominación de origen

Para estas fechas de celebración, Montelobos apuesta por el mezcal, y en específico por un mezcal de pechuga. Foto: Especial

En un contexto internacional donde los grandes espirituosos son el champagne y el vino, México cuenta con una gran bebida para celebrar, el mezcal.

Es un producto muy especial por dos razones: en primer lugar por las diferentes variedades de maguey con las que se fabrica y, segundo, por la diversidad de recetas tradicionales que pueden ocuparse durante las fiestas decembrinas.

Para estas fechas de celebración, Montelobos apuesta por el mezcal, y en específico por un mezcal de pechuga, nombre que recibe porque es justamente la pechuga de pollo la proteína utilizada para su fermentación.

Es en otoño cuando se hace este mezcal enriquecido con una concentración muy alta de sabor. El pechuga se hace especialmente para consumir en Día de Muertos y en las fiestas decembrinas y se fabrica en volúmenes pequeños lo cual lo hace doblemente especial.

¿Cómo se marida un mezcal?

Aunque no lo parezca el mezcal se puede maridar con un sinfín de alimentos.

  • Espadín. Contiene sabores muy versátiles por el balance que tiene. Tiene notas a maguey cocido, tierra mojada y humo con matices gustativos a chile y chocolate. Puede ir con ceviches, carnes, postres y chocolate.
  • Tobalá. Ofrece sabores muy herbales, mentoladas con notas a pera, macadamia y nuez. Se recomienda tomar solo.
  • Ensamble. Mezcla de tres magueyes: espadín, Tobalá y Cupriata. Sabores más fermentados con matices gustativos más vegetales, mentolados y minerales. Va bien con pipianes y platillos con salsas verdes.
  • Pechuga. La pechuga se cuelga y con los vapores va dejando su jugo. Sabores a frutos secos que recuerdan a una cena navideña. Va bien con moles, platillos agridulces y postres.

Bebidas con mezcal Montelobos

COCTEL DE TUN CARDONA

  • INGREDIENTES
    ½ litro de pulpa de tuna.
    75 g de cerezas en almíbar.
    150 g de azúcar granulada.
    ¼ litro de mezcal ensamble.
    Cerezas
  • ELABORACIÓN
    Colar la pulpa de la tuna y poner a helar.
    Al mismo tiempo helar el mezcal, pero por separado.
    Al momento de servirse se mezclan ambos en la coctelera.
    Escarchar el borde del vaso on azúcar.
    Servir y decorar con una cereza.

COCTEL DE TORONJA

  • INGREDIENTES
    1 onza de mezcal de pechuga.
    ¼ onza de vino de jerez seco.
    ¼ onza de martini blanco.
    2 gajos de toronja.
    Hielo.

ELABORACIÓN
Se mezclan todos los ingredientes menos los gajos de toronja y se agitan en un shaker. Se sirve en copa coctelera y se decora con la toronja.

 

Foto: Especial

 

Por Juanma Martínez Rodríguez

¿Te gustó este contenido?