Mesa Nómada: cocineros con estrella

Algunas de las cenas más chic de la capital se llevan a cabo en este proyecto culinario

mesa_nomada
La escena gastronómica mexicana transciende . FOTO: ESPECIAL

La escena gastronómica mexicana transciende las cuatro paredes de un restaurante, fonda o taquería, la gracia gastronómica brilla por doquier. Más allá de las guías hay vida, alta cocina y creatividad.  

Ejemplo claro es el chef Emmanuel Prieto Méndez y su Mesa Nómada que desde 2015 viene organizando las cenas más chic de panorama capitalino. Emmanuel es uno de esos chefs autodidactas, formados a sudor y lágrimas, astuto como para olfatear que fuera de México también hay cocina de la buena y que no están dispuestos a dejar de poner identidad mexicana en todo lo que hacen.  

Varios elementos definen a este proyecto: tres son los nexos que unen a sus propuestas gastronómicas (carbón, comal y fuego lento), una mesa de lo más glamourosa que une a todos los que gozan sentarse en torno a ella para saborear la experiencia (diseñada por el arquitecto Alessandro Arienzo de Lanza Atelier), no podrás decidir cuándo quieres participar, porque es el chef el que selecciona fecha, ésta no sigue un patrón definido, más allá del simple capricho de quien te va a deleitar.  

Sus maestros han sido muchos, pero esto no quiere decir que sean númerus clausus (es decir, la lista está más que abierta porque piensa seguir aprendiendo y bebiendo de todas las cocinas que estime interesantes a incorporar a su peculiar mochila de saberes) y, los que hay son dignos de apreciar: René Redzepi, con el que hizo el curso más caro de su vida (recordemos que muchos son, quizás la mayoría, esos aprendices que trabajan día a día largas jornadas gratis a cambio de que chefs de renombre compartan sus conocimientos) y con el que colaboró en la Cena del fin del mundo junto con el chef Alessadro Porcelli. Otro chefs maestros fueron Mónica Patiño, Jorge Vallejo y Enrique Olvera.  

A pesar de su corta edad, ha pasado por casi todas las partidas que componen el santo mundo de la cocina. Sin duda, todas estas experiencias han configurado al personaje que desde su Mesa Nómada representa la alta cocina de México en diferentes circuitos de la escena mexicana, lisboeta y londinense.

Por Juanma Martínez Rodríguez

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
GastroLabAl hablar de deshidratación, nos referimos a quitarle el agua al producto por medio de la evaporación. Foto: Especial

Conoce más acerca de los alimentos deshidratados