¿Antojo de langosta? No te pierdas el festival con este ingrediente estrella

Los mejores platillos estilo Puerto Nuevo ya están disponibles para degustarse en CDMX

La langosta tipo Rosarito. Especial

Durante todo el mes de Octubre se podrán degustar en la Hacienda de los Morales los mejores platillos de langosta estilo Puerto Nuevo durante el Festival de la Langosta que se celebra en este restaurante, como se ha venido haciendo durante los últimos años.

Rosa María Plascencia es la propietaria del Restaurante Puerto Nuevo II, localizado entre Ensenada y Rosarito, y ésta es la familia originaria de la que provienen los platillos que se van a degustar durante el Festival. Esta familia originaria de Sonora por lo que trajeron consigo la elaboración de la tortilla de trigo llamada sobaquera, y este restaurante de tradición y solera se vienen sirviendo tacos de langosta frita del Pacífico que se consumen utilizando como base esta tortilla.

Siguiendo la tradición, la Hacienda de los Morales transporta todos los ingredientes desde esta localidad: harina, manteca, el chile de árbol, los frijoles bayos y cómo no la langosta, que si no es la auténtica, entienden pierde todo el valor el platillo. Además de los ingredientes, la familia Plascencia compartió las recetas originarias para que puedan ser degustadas durante el Festival.

Aunque mucha gente llama a la elaboración de la langosta tipo Rosarito hay que matizar que este tipo de elaboración realmente corresponde a un estilo que es el estilo Puerto Nuevo.

LA EXPERIENCIA

El menú de presentación constó de platillo de caracol a la vinagreta, elaborado con cebolla, tomate, alcaparras, vinagre de manzana y aceite de oliva. Después continuó con una crema de langosta, que no lleva crema, tratándose de un bisque de langosta. En cuanto a los platos fuertes, se sirvió una chimichangas de marlín ahumado realizados con tortilla de harina tradicional y de una salsa de chipotle. Para limpiar el paladar se presentó un sorbete de limón. Y ya para terminar la famosa langosta estilo Puerto Nuevo, cocina como en el lugar de origen.

La langosta estilo Puerto Nuevo, tiene la siguiente combinación de guarniciones: frijoles refritos, arroz a la mexicana, salsa de chile de árbol y una mantequilla. El postre estuvo representado por una tarta de dátil y helado de jengibre.

Cada platillo contó con un maridaje de vinos de la casa L.A. Cetto, contando con vinos de su marca Estaciones (Primavera, Verano, Otoño e Invierno), se arrancó con el denominado Verano, que es un vino blanco, más fresco. Primavera y Verano fueron los vinos degustando, no estando todavía en el mercado los correspondientes a Otoño e Invierno, de próxima salida.

El primavera tiene de base la uva colombar a un 60% y complementada a un 40% con sauvignon blanc. Se trata de un vino muy fresco. Acompañó a los platillos de caracol y a la crema de langosta. El primer maridaje, con el caracol, es de tipo clásico, o de similitud. El segunda es un maridaje de complementación, lo que quiere decir que el vino aporta sabores que son deficitarios en la crema y viceversa.

RECOMENDAMOS

Noches de ciencia y gastronomía ¿sabes qué hay detrás de cada ingrediente?

Por: Juanma Martínez Rodríguez

hgm

¿Te gustó este contenido?