La Tacopedia, para conocer más del platillo mexicano por excelencia: El taco

Apostados en cada esquina de la ciudad, los tacos trascienden las clases sociales, los hay desde callejeros hasta de cocina de autor, su relevancia tiene un ingrediente secreto: el maíz

Parte fundamental del libro es que entre sus páginas se pueden reconocer a los taqueros legendarios, a los más famosos de la República Mexicana. Foto: Especial
Parte fundamental del libro es que entre sus páginas se pueden reconocer a los taqueros legendarios, a los más famosos de la República Mexicana. Foto: Especial

Si México cuenta con un platillo famoso internacionalmente, ese es el taco. De acuerdo con Alejandro Escalante, autor de La Tacopedia, este antojito mexicano es la Santísima Trinidad de México: tortilla de masa de maíz, relleno y salsa.

Los hay de todos tipos, desde los de calle hasta aquellos que llegan a ser verdaderas obras de arte y platillos de alta cocina.

Con una primera y segunda edición agotadas, La Tacopedia se ha convertido en un libro de cabecera para todo amante de los tacos, pues funciona como una enciclopedia. De acuerdo con Alejandro, lleva tiempo meditando la posibilidad de una segunda parte, el mundo del taco es inmenso y difícil de recoger en un libro, aseguró.

Los antecedentes de La Tacopedia fueron los libros, La Cultura del Antojito, de José N. Iturriaga y Los tacos de México, de Martha Chapa. Antes de presentar el proyecto, Alejandro Escalante estuvo tres años reuniendo material en forma de fichas. Una vez aprobado por los demás editores, pasaron siete años durante los cuales se fue conformando todo el contenido del libro, en el que intervinieron más de 34 fotógrafos gastronómicos.

Al hojear el trabajo de investigación de La Tacopedia, podrás encontrar información sobre los clásicos tacos de birria, cachete, carne al carbón, pancita, de canasta, hasta los más exóticos de insectos, los acorazados estilo Morelos, los pitaules, los salbutes y los laguneros.

Pero no todo termina en el taco, si lees La Tacopedia tendrás la oportunidad de aprender sobre la historia del maíz, cómo nixtamalizarlo, así como las múltiples y diferentes formas en las que se puede adaptar una tortilla como, por ejemplo: chalupas, sopes, tlayudas, huaraches, gorditas, quesadillas y enchiladas.

Parte fundamental del libro es que entre sus páginas se pueden reconocer a los taqueros legendarios, a los más famosos de la República Mexicana, quienes dan cuenta de una de las tradiciones populares más emblemáticas del país: comer.

Alejandro Escalante es un periodista forjado durante años en el mundo del periodismo, además, en su haber, cuenta con ser uno de los promotores más relevantes a nivel internacional de este antojito mexicano.

 

UN LIBRO SABROSO En él se describen 16 tipos de tacos. Foto: Especial

 

Por Juanma Martínez Rodriguez

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
GastroLabEstos son los mejores eventos para gozar del verano en la Ciudad de México. recorridos por cervecerías, un festival de chocolate, cursos y más... Foto: Especial.

¿Qué hacer en julio?