#SábadosDeCoctelería: Licores, el nuevo elixir

Con sabor a café o a picante estos licores le han dado un nuevo giro a la coctelería mexicana

FOTO: ESPECIAL
FOTO: ESPECIAL

 

Una nueva herramienta está dando de qué hablar en el mundo de la coctelería y es que los licores se han convertido en el ingrediente principal a la hora de crear tragos, en México por ejemplo hace poco se lanzó al mercado Corajito, hecho a base de café orgánico de Chiapas, hierbas y cítricos.

Otro que se ha vuelto muy popular en países como Estados Unidos es Ancho Reyes, el cual tiene una planta en Puebla donde se lleva a cabo todo el proceso, ahí el actor principal es el chile ancho y se usa verde o seco.

En el caso de Corajito se ha vuelto internacional en tierras mexicanas pues de acuerdo a Patricio Delgado, gerente de la marca, ha sorprendido a los extranjeros en la Riviera Maya. Por otro lado también se llevó a Singapur donde se dio a probar en un bar de ese lugar, dando como resultado la planeación para que se exporte a ese país y otros más.

Es la actualidad, la coctelería a base de licores está creciendo en México, pero detrás de esto existe toda una historia para contar, recordemos que el licor proviene de los llamados menjurjes, ya que en lugares como Puebla en la década de 1920, artistas e intelectuales se reunían en cantinas del Barrio del Artista donde intercambiaban ideas de originales licores caseros. Un menjurje especialmente popular se preparaba a base de chile ancho que hoy  en día se ha convertido en un licor muy pedido en el mundo.

FOTO: ESPECIAL

Por otro lado, este tipo de proyectos mexicanos enaltecen lo hecho en México y generan empleos, desde el productor de café o chiles hasta el mixólogo quien se encarga de crear la coctelería a base de esos sabores.

Ahora bien si este fin de semana estás muy inspirado y quieres sacar el bartender que llevas dentro, puedes preparar una de las recetas que te sugerimos a continuación:

FOTO: ESPECIAL

Ancho reyes y su cóctel Don Saúl

Ingredientes:

1 Oz. de Ancho Reyes Original

1 Oz. de Milagro Tequila Añejo

2 Dash bitter (10 ml.) de chocolate

2 Dash bitter (10 ml.)  de naranja

1 Oz. de jarabe de agave

Twist de naranja

Hielos

Cereza


Utensilios: 


Mixing glass

Vaso old fashioned

Palillo



Preparación:


Agrega al mixing glass las onzas de licor Ancho Reyes Original y Milagro Tequila Añejo, vierte los dos dash bitter de chocolate y naranja, por último agrega la onza del jarabe de agave y hielos.

Agita por 30 segundos y vierte en el vaso old fashioned. 

Para decorar puedes insertar la cereza en el palillo y colocarla dentro del vaso, junto con el twist de naranja y ¡listo!

Corajito y su corajito Spritz

Ingredientes:

45 ml Corajito Avellanas o Clásico

90 ml Vino espumoso tipo Brut

30 ml Jugo de naranja natural

15 ml Jugo de limón verde

Técnica: Throwing y completar
Vaso: Old Fashion o copa de vino
Decoración: Rodaja de naranja

Preparación:

En un  vaso para mezclar servir hielos, 45 ml de Corajito Avellanas o Clásico, 90 ml de vino espumoso tipo Brut, 30 ml de jugo de naranja natural, 15 ml de jugo de limón verde y mezcla con la técnica Throwing, de un vaso a otro. Servir con hielos en vaso tipo Old Fashion o en copa de vino decorado con una rodaja de naranja. Completar con 90 ml de vino espumoso tipo Brut y decorar con una rodaja de naranja.

POR ADRIANA V. VICTORIA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
GastroLab18 son los concursantes que compiten cada temporada. Foto: Leslie Pérez.

Regresa Master chef y ellos buscan revancha en la cocina