Odette Cuisine la nueva revelación gastronómica

Con perseverancia, disciplina, constancia y pasión, Odette está revolucionando a toda una generación de cocineros mexicanos emergentes

Foto: NAYELI CRUZ
Foto: NAYELI CRUZ

Odette Olavarri tiene 22 años y es la creadora de Odette Cuisine. Es una mujer ambiciosa, una de esas personas que nacen destinadas a comer bien y a instruir por el resto de sus días.

Desde los 14 años comenzó a dar clases de cocina a niñas pequeñas con el único fin de forjarles el gusto y amor por la gastronomía, el cual siempre ha estado presente en su vida, pues creció en una familia en donde todos sus integrantes le daban gran relevancia, tanta que en cuanto cumplió 18 años se fue a Francia a estudiar en Le Cordon Bleu y, así, cumplir su más grande sueño, convertirse en chef.

 

Foto: NAYELI CRUZ

 

Una vez egresada de Le Cordon Bleu, empezó su camino profesional de la mano del chef Vicente Etchegaray en el restaurante Bakéa, uno de sus preferidos y el lugar ideal para sazonar el negocio de pastelería que la llevaría al éxito.

Hoy, además de su pastelería da clases en su taller de producción, en donde no se cansa de enseñar, desde cero, a preparar menús de cuatro tiempos con maridajes perfectos para cada tipo de platillo.

 

Foto: NAYELI CRUZ

 

A su corta edad, Odette no se conforma con dar clases y vender sus creaciones, sino que dota de postres a restaurantes de renombre, cafeterías y empresas de catering, y al mismo tiempo, tiene servicio por pedido, en donde los clientes pueden comprar desde un pastel, hasta unas galletas o un croissant.

La chef refirió que en unos años le gustaría seguir con el proyecto de las clases, pues es algo que le apasiona y disfruta. Las lecciones consisten en cuatro talleres y en cada uno de ellos sus alumnos aprenden a cocinar una entrada, una sopa, un plato fuerte y un postre. Al final, todos cenan lo que se preparó y, siempre los acompaña una copa de vino.

 

Foto: NAYELI CRUZ

 

Con 22 años cumplidos, se ha enfrentado a la desconfianza de los clientes pues, siendo tan joven, es difícil creer que tenga tantos conocimientos y buen gusto. Sin embargo, en cuanto prueban sus productos, logra demostrar su talento: Me ven y como que no lo creen, es hasta que prueban mi comida que confirman y confían, contó Odette.

En sus talleres le gusta compartir sus secretos para que la gente se vaya realmente con algo a casa y le fascina reunirse en torno a la cocina con personas que disfrutan lo mismo que ella.

Lo que caracteriza a Odette Cuisine y, lo que la diferencia de su competencia, es que están constantemente innovando y hacen cosas muy diferentes a las de los demás. Mínimo dos o tres veces a la semana realiza pruebas para sacar nuevos productos, no deja de actualizarse ni de inventar nuevas y diferentes combinaciones, sólo así ha logrado materializar lo que tiene en mente y con el apoyo de su equipo, que siempre está a su lado.

 

Tengo un súper equipo, todos tienen una muy buena actitud, buena vibra, y eso marca la diferencia, aportan para que todo salga siempre de la mejor manera, reveló la chef.

 

A las nuevas generaciones Odette les dice: Sean seguros de sí mismos siempre, la seguridad es lo que nos determina, y hay veces que te van a voltear la cara, pero siempre hay que estar seguros. No se menosprecien si alguien los hace sentir mal. Siempre hay que estar seguro de lo que uno es.

En el medio gastronómico nunca sabes a lo que te vas a enfrentar, y es por medio del trabajo que te vas dando cuenta de lo que te gusta hacer y cómo lo puedes hacer, Odette platicó además que es importante que los jóvenes que están forjando su camino vayan definiendo, día a día, qué es lo que quieren y que luchen por eso. No tengan miedo de sacar un proyecto de su vida, si hacen un plan y no les gusta, sáquenlo no pasa nada, siempre hay que hacer lo mejor que puedan y lo que les guste.

 

Nos enfocamos mucho en usar ingredientes de primera calidad. Yo soy muy exigente con mis proveedores, pero en México ya llegamos al punto en el que puedes conseguir lo que quieras, hasta la cosa más rara se encuentra.
Otra clave es usar cosas que estén de moda, por ejemplo, ahora mismo se debe aprovechar el boom que hay del matcha o utilizar rábanos, todo esto nos da un plus, finalizó.

 

 

Por Cristina Mieres y Rafaela Kassian

¿Te gustó este contenido?