¡Hoy es el Día Internacional del Helado! Por estas razones es uno de los alimentos más saludables

En nuestro país el consumo per cápita de helado es tan sólo de dos litros al año, esto debido a los mitos que hay alrededor de él

¡Hoy es el Día Internacional del Helado! Por estas razones es uno de los alimentos más saludables

El origen de los helados es muy antiguo. Algunos sostienen que los romanos son los inventores del sorbete. En ese entonces sólo utilizaban nieve, frutas y miel. Además, cuentan que el emperador Nerón mandaba traer nieve de los Alpes para que le hicieran esta bebida helada. Además, se sabe que en la corte de Alejandro Magno, se enterraban en la nieve ánforas que contenían frutas mezcladas con miel para conservarlas mejor y servirlas heladas.

 

Hoy es uno de los postres más consumidos en el mundo y, en realidad es un alimento muy saludable:

 

1. Aportan gran cantidad de calcio
Una ración normal de helado hecho de leche o con yogurt cubre hasta el 15% de los requerimientos diarios de calcio.


2. Buen alimento para todos, especialmente para los niños, ancianos y enfermos

Los helados que tienen como base la leche presentan un valor nutritivo significativo por su alto contenido en proteínas y por su riqueza en aminoácidos esenciales, por lo tanto, es un alimento muy completo.
En cuanto a la vitamina B2, el consumo de 100 gr de helado de leche puede cubrir entre un 10 y 15% de las necesidades diarias.


3. ¡No engorda!

Las calorías que aporta un helado son únicamente el 10% del total de calorías
requeridas diariamente, por lo que el helado consumido de forma moderada no
engorda.


4. Mejora el ánimo
Contiene un aminoácido llamado triptófano, el cual aumenta los niveles
de serotonina. La serotonina es conocida como la hormona de la felicidad, pues actúa
en los estados de ánimo, además de que inhibe los síntomas de la depresión y
calma la agresividad e ira.


5. Reduce el estrés
Si es de vainilla o chocolate, tiene un efecto vigorizante y generas endorfinas, las cuales ayudan a que el estrés se reduzca.

SABÍAS QUE…

 

Fue en 1660 que el italiano Procopio inventó una máquina que mezclaba las frutas, el azúcar y el hielo, con lo que se obtenía una verdadera crema helada, similar a la que hoy conocemos. Procopio abrió en París el Café Procope, donde además de café se servía helados y así se popularizó.

 

Durante muchos años los heladeros italianos guardaron celosamente el secreto de preparación de los helados, aunque como vendedores ambulantes lo difundieron por toda Europa. Para el siglo XVIII, las recetas de helados empezaron a incluirse en los libros de cocina.

 

Hacia 1700, los helados llegaron a América del Norte y se hicieron populares en Estados Unidos. En 1846, Nancy Johnson, una norteamericana, inventó la primera heladora automática, con lo que puso la base para el surgimiento del helado industrial.


Consumo en México
En nuestro país, el consumo per cápita de helados es de dos litros al año, esto se debe a los mitos relacionados con el producto, se dice que que engorda y que afecta la salud, sin embargo, consumir las proporciones correctas de este producto aporta vitaminas, proteínas, calcio, entre otros nutrientes.

¿Te gustó este contenido?