Estos son los platillos que se preparan para la cena de Navidad en el mundo

En México se tiene la costumbre de tomar ponche antes de empezar a cenar y cada familia tiene su receta secreta. Se prepara como platillo el guajolote o pavo y la famosa ensalada de manzana, sin embargo, otros países como Francia, preparan foie gras y el clásico tronco de navidad

Alrededor del mundo, y principalmente en países cristianos, la navidad es un conjunto de costumbres que han sobrevivido de generación en generación
Alrededor del mundo, y principalmente en países cristianos, la navidad es un conjunto de costumbres que han sobrevivido de generación en generación
Alrededor del mundo, y principalmente en países cristianos, la navidad es un conjunto de costumbres que han sobrevivido de generación en generación y la gastronomía es la respuesta a muchas de las costumbres que se han dado con el paso de los años en los distintos países, y ciertos platillos incluso trascienden fronteras.
En España, es muy común en esta época, comer bacalao a la vizcaína, cochinillo, mariscos, pavo, turrones, polvorones y de botana siempre habrá una variedad enorme de embutidos. Ahí se brinda con cava para desear una feliz navidad.
En Francia lo más navideño es usar foie gras y el clásico tronco de navidad, que es un pastel enrollado cubierto de chocolate, que ha trascendido fronteras y en varios países es uno de los platillos emblemáticos. La bebida que no puede faltar para esta fiesta es, sin duda alguna, la champaña, que ayuda a enaltecer cualquier platillo.
En Portugal se come el bacalao, que es un pescado muy típico de esa región, pavo al horno y lechón, siempre se brinda con un buen oporto en esta época de compartir.
Italia, no pierde su tradición de pastas en esta época, caldo con cappelletti y unas lentejas típicas de allá, así como el panettone, un postre típico en navidad. También acostumbran tener turrón de postre.
En Argentina, suelen comer platillos fríos en navidad, debido al calor que hace en esta temporada, se come mucho embutido, aceitunas, ensalada rusa, cordero, chivato y lechón. Por sus costumbres, también hacen asados navideños.
En Grecia se come cochino al horno servido con pan navideño, aquí es una tradición cocinar con hoja de limón para darle un toque más especial a la navidad.
En Estados Unidos acostumbran a tener el pavo divino recién salido del horno, pumpkin pie o cherry pie con helado de canela, manzanas al horno, y el famoso fruitcake, que no puede faltar en una mesa navideña.
En México tenemos la costumbre tan arraigada de tomar ponche antes de empezar a cenar, este puede o no llevar piquete, y cada familia tiene su receta secreta. Aquí comemos guajolote, con la típica ensalada de manzana y nuez, lo más famoso son los romeritos con camarones y mole negro, tamales y bacalao. Y no sólo le damos importancia a la comida, sino a la fiesta en general, transformando la cena en un completo show donde tenemos piñatas, posada y distintos rellenos de piñatas, entre otras tradiciones, que simplemente nos hace únicos en comparación con otros países.
Inglaterra cuenta con un platillo emblemático que le llaman christmas pudding, el cual está elaborado de frutos secos. Ahí también tienen el tronco navideño, y en este país el pavo es realmente importante.
En Alemania se incluye en el menú, cordero pescado y pato, pavo relleno, ensalada de gallina y torta negra.
Venezuela, tiene la famosa hallaca y pan de jamón, que aunque no en todas las regiones se hace igual, si se come en todos lados en navidad, adaptando la receta a las diferentes regiones.
Los ejemplos anteriores son de algunos países, pero lo que sí es general, es que en todas las casas en esta época, se coloca un árbol lleno de luces y ornamentos decorativos, que nos unen en una misma tradición, en la que las familias se sientan en la misma mesa a compartir un menú que por generaciones los ha unido para convertir esta cena en algo especial para cada uno de sus integrantes.
¡Feliz navidad!
Por la Chef Ana Martorell

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
GastroLabEn los mercados, además, no solamente hallamos materias primas y comida, los hay de artesanías, de flores, y de un sinfín de cosas más. Foto: Especial

Mercados: Tradición y herencia