Emilio Moro: Vinos con tradición familiar

José Moro pertenece a la tercera generación de las Bodegas Emilio Moro, dedicadas a la elaboración de vino tradicional

JOSÉ MORO. Presidente
de Bodegas Emilio Moro y
Cepa 21. Foto: Especial
JOSÉ MORO. Presidente de Bodegas Emilio Moro y Cepa 21. Foto: Especial

José Moro ha vivido de cerca la esencia del vino, pues forma parte de la tercera generación de las bodegas Emilio Moro.

Desde siempre, se ha vinculado directamente con esta bebida, de la que guarda recuerdos desde pequeño, como aquellos días en los que ayudaba a su papá a lavar las cubas y se sumergía en ellas para lleva a cabo esta tarea.

Fue en 1891 cuando nació don Emilio Moro en Pesquera de Duero, España, y tal pareciera que desde entonces inició la trayectoria vitivinícola para la Familia Moro, que ha seguido reforzando la tradición de hacer vino, pero ahora incluye proyectos innovadores que, cuidan cada detalle del cultivo, como el estudio de los viñedos por medio de satélites que recaban información del terreno y la descargan en una tarjeta para que posteriormente las maquinas que distribuyen abono o agua, pongan especial atención en los lugares donde se carece de algún elemento fundamental, contó el director de las Bodegas Emilio Moro, ubicadas enPesquera de Duero, Valladolid, España.

Para José Moro, cada vino tiene una historia, este es el caso de La Felisa, un vino ecológico que rinde homenaje a su madre, su contenido es orgánico y no contiene sulfitos. Lo estructuré así le gusta a la gente hoy en día, además, hay personas alérgicas, entonces se hizo pensando en ellos.

¿Cómo se crea? Nace de un viñedo orgánico, en el que el vino tiene que pasar por una prueba de tres años, en la que tiene que demostrar que el cultivo es natural y que no lleva químicos, este vino no dura tanto como uno convencional pero el sabor es único, explicó José Moro.

El vino mexicano

Desde hace 20 año el mercado del vino ha evolucionado en México, de acuerdo con José Moro, El conocimiento ayuda a elaborar vinos de mayor calidad, cuando entiendes lo que te están contando del vino, te das cuenta de todo el proceso y esfuerzo.

Visión Social

La Fundación Emilio Moro se estableció en marzo de 2008 y en ella se trabajan diversos proyectos sociales como llevar agua potable a escuelas de bajos recursos.

Claves para José Moro:

  • La forma en que se trabaja la tierra.
  • El alma y pasión que se pone al trabajo.
  • Los gustos del mercado.

 

Por Adriana V. Victoria

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
GastroLab18 son los concursantes que compiten cada temporada. Foto: Leslie Pérez.

Regresa Master chef y ellos buscan revancha en la cocina