El chef Oropeza y su cocina consciente

Mil 300 millones de toneladas de alimento se desperdician al año en el mundo, por ello, el chef trabaja en proyectos con la FAO a favor de la alimentación

Además de ser una
figura reconocida en el
medio televisivo, el chef
practica técnicas gastronómicas que procuran una buena
alimentación y el cuidado
ecológico de su entorno. Foto: BERNARDO CORONEL
Además de ser una figura reconocida en el medio televisivo, el chef practica técnicas gastronómicas que procuran una buena alimentación y el cuidado ecológico de su entorno. Foto: BERNARDO CORONEL
Ensalada de garbanzos con puré de aguacate.

Por medio de técnicas culinarias conscientes, el chef Alfredo Oropeza se dedica a trabajar a favor de la alimentación, de la mano de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), organismo con el que colabora constantemente.

Su trabajo consiste en aprovechar al máximo los ingredientes, aquellos que nadie compraría en el mercado, porque visiblemente no son tan buenos como los demás. Lo anterior lo hace con el fin de generar la menor cantidad de residuos y evitar la contaminación y el desperdicio.

Para el chef, los datos de la FAO son alarmantes, pues señalan que un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano en el mundo se desperdician, esto equivale a cerca de mil 300 millones de toneladas al año.

Fue hace 17 años cuando el chef comenzó su carrera en la pantalla chica. Cuenta que lo hizo por un gusto personal, sin embargo, ahora ya es catalogado como uno de los pioneros de la comunicación culinaria.

Desde entonces, ha utilizado a las recetas como un medio de enlace entre su audiencia, los ingredientes han sido un parteaguas para conectar con su público con preguntas como: ¿qué hay dentro del refrigerador para preparar hoy?
En televisión todo comenzó cuando recibió una invitación a colaborar en un programa de revista nacional.

Tinga de jamaica.

Poco a poco, fueron llegando más oportunidades dentro de la televisión con gran impacto internacional, como Chef Oropeza en Casa, Al Sabor del Chef y Hoy, además de Despierta América y diversos programas especializados como El Gourmet y Discovery Networks.

Pese al éxito logrado, el chef al principio se enfrentó a las críticas: salir en televisión no es cosa de un chef, esto, lejos de desmotivarlo reafirmó su idea de que cada quien toma el camino que le apetece y que le da la mayor satisfacción, contó el realizador.

Durante su carrera siempre ha mostrado lo que se hace en México, por ello decidió incursionar en el documental Tributo al productor, el cual está enfocado a mostrar el trabajo de los productores, pues son ellos el primer eslabón de la gastronomía y no siempre se les toma en cuenta.

La finalidad es generar conciencia en cuanto al valor del producto.

SUS COMIENZOS

Antes de llegar a la televisión, se dedicó a ofrecer catering para jets privados y trabajó en banquetes. También fue chef en Los Pinos, durante la presidencia de Vicente Fox.

Por otro lado, consideró que la gastronomía mexicana ha tenido un impulso impresionante en los últimos doce años.

MÁS DEL CHEF ALFREDO OROPEZA

    • Cuenta con cinco libros que son best seller en México y Estados
    • Tenía 17 años cuando comenzó a cocinar.
    • Inició haciendo catering para jets privados.
    • Tiene más de 20 años de carrera.

 

Por Adriana V. Victoria

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
GastroLabAJOLOTE. Ha sido estudiado desde hace 150 años. Foto: Especial

El ajolote: Un anfibio supernatural