El camino sustentable

Restaurantes y hoteles están tomando medidas y emprendiendo campañas para mejorar el medio ambiente y fomentar el reciclaje

De acuerdo con la FAO, al año se desperdician mil 300 millones de
toneladas de alimento en el mundo. Foto: Especial
De acuerdo con la FAO, al año se desperdician mil 300 millones de toneladas de alimento en el mundo. Foto: Especial

La sustentabilidad en la cocina es un tema que cada día se refuerza en los restaurantes. De acuerdo con Gabriel Escarrer, CEO de Meliá Hotels International la decisión de eliminar los plásticos no reutilizables de toda su cadena de valor tendrá un gran impacto cuantitativo, puesto que la decisión evitará que se generen más de 15 toneladas de emisiones CO2 cada año.

Con 14 restaurantes y 16 bares, el Hotel Paradisus, Playa del Carmen, trabaja bajo estas acciones para generar la menor cantidad de contaminantes. En este sentido, Carlos Segura, gerente de Desarrollo Sostenible del mismo complejo, dio a conocer que se emprendieron acciones desde 2012, año en el que eliminaron de sus centros de consumo el popote plástico y sólo en bebidas frozen se ofrecen popotes de fécula de maíz, además, no hacen uso de unicel y sus box lunch son smart green, completamente compostables.

¿CÓMO LO TRABAJAN?

Tenemos cinco tipos de clasificaciones de basura: inorgánica, orgánica, residuos reciclables y residuos de manejo especial y peligrosos. Todos los días se trabaja en su separación para luego entregarlos a un recogedor autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente estatal, tenemos un convenio con dos granjas familiares y entregamos dos toneladas diarias de residuos orgánicos, explicó Carlos Segura.

Otras iniciativas tienen que ver con el cultivo de huertos, este es el caso de Toro, Santa Fe en donde cultivan verduras entre las que destaca el cilantro, lechuga, betabel, apio y epazote, lo que garantiza una cocina fresca, saludable y sustentable.

Lo mismo ocurre con el Hotel Marquis Reforma en donde cultivan hierbas aromáticas como romero, tomillo, albahaca, citronela y epazote para los platillos que se preparan en el restaurante Market Gourmet Café.

Además de la clasificación de la basura y el uso de utensilios compostables, existen establecimientos como The Green Corner que, además, cuenta con cuatro lugares dedicados a la venta de productos orgánicos sostenibles.

 

Por  ADRIANA V. VICTORIA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
GastroLabLas cuatro
apps se
encuentran
en fase piloto. Foto: Leslie Pérez

Crean App para luchar contra la diabetes