Descifrando a los 50 Best

La popularidad de este listado explotó cuando sus expertos pusieron los ojos en los lugares más recónditos y no sólo en las grandes ciudades

RECONOCIMIENTO: El evento de premiación 2018 se realizó en el Palacio Euskalduna en Bilbao, España. Foto: Cortesía
RECONOCIMIENTO: El evento de premiación 2018 se realizó en el Palacio Euskalduna en Bilbao, España. Foto: Cortesía

Para estar dentro de The World’s 50 Best Restaurants no se tiene que ofrecer determinado tipo de cocina, ni llevar décadas dando servicio, tampoco haber ganado algún premio. Cualquier restaurante del mundo puede ser candidato a formar parte de este listado, uno de los rankings gastronómicos más populares del planeta.

Lo que se necesita para poder se parte de esta apreciada y codiciada lista es, recibir la visita de alguno de los miembros de The Diners Club World’s 50 Best Restaurant Academy durante los 18 meses previos a que se haga la lista, también el restaurante debe permanecer abierto durante el periodo de selección y ser votado para poder tener un lugar en la lista.

Fue en el 2002 cuando la revista Restaurant creó esta lista, sin embargo, fue hasta 2005 que tuvo su gran auge, ya que lo que la distinguió del resto fue que señalaba a restaurantes que no estaban ubicados en grandes ciudades o cuyo chef no era, aún, una gran estrella.

Más bien se enfocó en que estos restaurantes tenían algo que los hacía diferentes al resto y merecían un reconocimiento, aunque estuvieran en el camino de formarse un gran nombre.

La selección de estos espectaculares lugares se hace de acuerdo con las valoraciones de miles de expertos, entre ellos foodies, chefs, periodistas gastronómicos y restauranteros.

La guía cuenta con tres secciones: The World´s 50 Best, Latin America 50 Best y Asia 50 Best, y gracias a que existen estos tres tipos de galardones, se da la oportunidad a más restaurantes de ser reconocidos, ya sea a nivel mundial o por continente.

Es importante mencionar que México tiene 12 restaurantes en la lista de los Latin America 50 Best, que son: Pujol, Quintonil, Sud 777, Pangea, Nicos, Biko, Amaranta, Rosetta, Alcalde, Maximo Bistrot, Laja y La Docena.

Nuestro país, de igual manera, se encuentra posicionado en la lista de The 50 Best of the World, con los siguientes restaurantes: Quintonil, del chef Jorge Vallejo en el número 11 y Pujol, del chef Enrique Olvera.

LATIN AMERICA´S 50 BEST 2018

  • MAIDO REPITE: Por segundo año consecutivo, Maido, el restaurante en Lima, Perú, recibió el puesto Nº 1 en la lista.
  • MÉXICO, EL NÚMERO 1: Fue el país con más restaurantes en la lista, ocupó 11 posiciones.
  • LOS MEJORES: Pujol se posicionó en el No.3 y Quintonil en el No.9.

 

Foto: Cortesía

Por la chef Ana Martorell

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
GastroLabUn chef jamás compartirá una gran receta, es como si a un escritor le pidieras que te cuente el final del libro. FOTO: ESPECIAL

Ana Martorell: De chef a chef