Del cacao a los festivales de chocolate

El chocolate se obtiene de dos productos derivados de la manipulación de las semillas de cacao: la masa y la manteca. Hoy en día la difusión de este alimento no se detiene y se enaltece por medio de festivales

La Fiesta Nacional del Chocolate tendrá lugar hasta el 17 de febrero, un evento que reúne a más de 42 expositores, proveedores y productores de chocolate tanto se San Luis Potosí como de diversos estados. Foto: Especial
La Fiesta Nacional del Chocolate tendrá lugar hasta el 17 de febrero, un evento que reúne a más de 42 expositores, proveedores y productores de chocolate tanto se San Luis Potosí como de diversos estados. Foto: Especial

El cacao es la base del chocolate. Esta planta pertenece a la familia de las malváceas como el algodón y la jamaica. Se trata de la semilla de un árbol que alcanza entre seis y 10 metros de altura. La palabra cacao se deriva del náhuatl cacáhoatl que significa jugo amargo.

Según cuenta la leyenda, el chocolate tiene su origen en México, donde el dios Quetzalcoatl regaló el árbol de cacao a los hombres, que años después lo bautizaron con el nombre científico Theobroma Cacao, que en griego significa alimento de los dioses.

 

 

Se sabe que el cacao fue un alimento de gran importancia en la sociedad azteca ya que se usó como moneda de cambio. Además de que fue una bebida que se mezclaba con especias, resultando una mezcla energética, oscura, espesa y espumosa a la que llamaban tchocolatl.

Hoy en día se sabe mucho del chocolate, de sus beneficios y combinaciones, y en México se le rinde homenaje por medio de festivales como la Fiesta Nacional del Chocolate que se celebra en San Luis Potosí. Un espacio donde se muestra a este alimento en todo su esplendor, desde esculturas de chocolate hasta la presentación de tradiciones únicas como la cocina chontal, lugar donde se prepara el chocolate en Tabasco desde tiempos remotos.

En este sentido, Yara Nagore, Directora de Turismo Municipal de SLP, compartió la importancia el chocolate en la cultura mexicana ya que México es un importante productor de este alimento que a muchos gusta.

La Fiesta Nacional del Chocolate tendrá lugar hasta el 17 de febrero, un evento que reúne a más de 42 expositores, proveedores y productores de chocolate tanto se San Luis Potosí como de diversos estados de la república como Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco, entre otros.

Además, se comparten otras visiones de este alimento, motivo por el que países como Colombia se presentan para mostrar lo que ellos hacen con el cacao. Para Yara, este alimento es parte de la historia mexicana y como país es necesario promoverlo para que se continúe preservando su valor.

 

 

Por Adriana V. Victoria
jram

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
GastroLabEstos son los mejores eventos para gozar del verano en la Ciudad de México. recorridos por cervecerías, un festival de chocolate, cursos y más... Foto: Especial.

¿Qué hacer en julio?