Debemos mantener viva la tradición: Chef Lula Martín del Campo

La chef fue la juez principal en la justa pozolera de una estación de radio

FOTO: ESpecial
FOTO: ESpecial

La chef Lula Martín del Campo no olvida sus raíces, por eso este año participó por tercera ocasión como jurado en la 12va Justa Pozolera que organizó Núcleo Radio Mil, Sabrosita y Bandolera; en la que durante dos horas probó los 10 pozoles que conformaron el concurso.

Como chef es muy enriquecedor estar en eventos así, porque aprendes mucho de los participantes, te cocinan de lo mejor y te cuentan toda la historia que hay detrás de cada plato, afirmó Lula en entrevista con El Heraldo de México, a pocos minutos de dar a conocer al ganador.

En la víspera, Lula llegó al Lienzo Charro de Constituyentes, saludó a sus colegas, Luis Aranda y Ulises Arce, quienes se sentaron junto a ella, uno de cada lado, porque este año ella fue la juez principal. Frente a ellos desfilaron, uno a uno los cocineros de las 10 pozolerías que participaron, contándoles también la historia de cada una de los locales.

Para la chef, esto no es un trabajo, ya que el pozole es uno de sus platillos favoritos porque es tradicional y cada vez le queda más claro que así como los estados tienen su ingrediente característico, el de la Ciudad de México es el chile guajillo.

La primera vez que participé no sabía si iba a entender a los participantes o si me iban a entender, pero dejé que las cosas fluyeran porque no cualquier día te abren las puertas y te cuentan sus historias. Es igual de importante estar aquí que en un evento internacional, de hecho esto tiene mucho más valor, porque siempre he creído que hay que apoyarnos como mexicanos y mantener las tradiciones vivas, detalló.

El primer restaurante que abrió la chef, fue en 1995 de comida italiana y aunque conoce todas las técnicas de la comida internacional, disfruta la cocina mexicana y en su restaurante Cascabel, ubicado en Santa Fe, no faltan las gorditas de chicharrón, los chiles en nogada y el pozole. Lo único que yo cambió es la visión, preparó salmón con mole y esquites y lo acercó a ese tipo de personas que por su estilo de vida no se acercan a un mercado tradicional, comentó.

Mientras los chef probaron los platillos, en el escenario se presentaron Mariana Vargas, los Fabulosos 90s y el imitador de Juan Gabriel.

Los ganadores

El primer lugar fue para Guerrero de Oro, quien se llevó 30 mil pesos.

El gran huarache se ganó el segundo premio de 20 mil pesos.

10 mil pesos recibió El Jaguar Guerrerense, por el tercer lugar

POR PATRICIA VILLANUEVA

[email protected]HERALDODEMEXICO.COM.MX

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
GastroLabLas cuatro
apps se
encuentran
en fase piloto. Foto: Leslie Pérez

Crean App para luchar contra la diabetes