¡Ya viene el Tercer encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca!

Del 19 al 22 de septiembre se llevará a cabo el evento que enaltece la gastronomía de Oaxaca. En el mismo mes también se tiene planeado el Curso de Cocina Tradicional Oaxaqueña “Con Vanguardia y Tradición Sabe Mejor” y el Concurso Nacional Gastronómico de los Institutos de Capacitación para el Trabajo

Oaxaca_Septiembre_mes_gastronómico
Para difundir su trabajo, este año se celebra el Tercer encuentro de Cocineras tradicionales de Oaxaca, del 19 al 22 de septiembre. FOTOS: Cortesía  

Oaxaca tiene mucho para mostrar. Su gastronomía trasciende por medio de las cocineras tradicionales, ellas enaltecen a la cocina mexicana. Para difundir su trabajo, este año se celebrar el Tercer encuentro de Cocineras tradicionales de Oaxaca, del 19 al 22 de septiembre. Un evento en el que los asistentes no sólo podrán degustar platillos de las regiones del Istmo, la Mixteca y la Costa, sino que también, encontrarán una amplia  información sobre el maíz. 

El encuentro de cocineras tradicionales convoca a 60 mujeres expertas en la gastronomía popular del estado, 15 personas que elaboran bebidas, seis dulceros y seis neveros tradicionales. 

El Tercer Encuentro de Cocineras Tradicionales contará con varios pabellones denominados: Cocineras Tradicionales, Del Maíz, Arte en la Mesa, Académico y Artístico. Cabe destacar que uno de los talleres más esperados en estos espacios, será el de la Cocinera Tradicional de Teotitlán del Valle, Abigail Mendoza, quien explicará la elaboración de Chocolate Atole.

Hoy en día el trabajo de las cocineras tradicionales es reconocido y remunerado, lo cual les beneficia ya que con lo que ganan en sus stands o bien con alguna participación en el extranjero han podido hacer cambios en su vida, algunas incluso nos han contado que le han colocado el piso a su casa, compartió Adriana Aguilar. 

OTROS EVENTOS QUE ENALTECERÁN LA COCINA TRADICIONAL

El titular del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet), Francisco Ángel Maldonado Martínez, dio a conocer que durante los días 4, 5 y 6 de septiembre, en un horario de 10:00 a 18:00 hrs se llevará a cabo el 7º Concurso Nacional  Gastronómico de los Institutos de Capacitación para el Trabajo, Oaxaca 2019 en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca. Mientras que el Curso de Cocina Tradicional Oaxaqueña Con Vanguardia y Tradición Sabe Mejor iniciará el próximo 9 de septiembre de 2019, en las mismas instalaciones.

Por Adriana V. Victoria

mypr

¿Te gustó este contenido?