¿Cómo van los propósitos de Año Nuevo?

Para mayo de 2019, quizás, sólo se haya cumplido el 10 por ciento de los retos. Esto ocurre porque, en su mayoría, no son reales y tampoco específicos

Sólo 10 por ciento
cumple el propósito de
hacer ejercicio y más
de la mitad renuncia
a los pocos meses. Foto: Especial
Sólo 10 por ciento cumple el propósito de hacer ejercicio y más de la mitad renuncia a los pocos meses. Foto: Especial

Comenzamos el año con la hoja en blanco, en ella plasmamos lo que estamos dispuestos a lograr, nuevos retos y propósitos que, esta vez, sí se cumplirán.

No quiero desmotivarlos pero, ¿qué te hace pensar que este año será diferente? Si revisas, cada año, por ahí del mes de mayo, apenas llevamos, tal vez, el 10 por ciento de lo que nos propusimos, dejándonos cada vez más frustrados y desesperados.

El no cumplir lo que te propones te hace perder la confianza en ti mismo de manera importante, por lo que cada año asegúrate de que estos sean realistas.

DIETAS. Ve poco a poco, nadie cambia un hábito de un día para otro.

 

  • CONCRETOS

Deben ser cosas muy específicas. No puedes tener un propósito ambiguo como: bajar de peso, ganar más dinero, hacer más ejercicio. Define bien cómo vas a lograr eso que deseas.

  • REALISTAS

No tiene sentido proponerte cosas que, quizá, no son nada realizables. Trata de centrarte en pequeños retos. Si quieres bajar de peso piensa en ¿cuánto lo deseas?, ¿cuántos kilos quieres perder? y, no se vale escribir: Ahora sí voy a bajar 10 kilos, cuando a lo mejor sólo necesitas bajar cinco.

  • A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO

Por eso, las promesas sólo duran hasta marzo, porque luego hasta se nos olvida qué nos propusimos. Debes tener metas claras que se ajusten a periodos cortos como, por ejemplo, dos semanas. Mediano plazo: tres meses. Largo plazo: un año. De esta forma puedes empezar a reescribir tu historia.

DEFINIR. Cómo, cuándo y dónde vas a lograr los propósitos de 2019.

 

Por MARIANA GODOY

Licenciada en Nutrición y Ciencia de los Alimentos por la Universidad Iberoamericana

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
GastroLabAJOLOTE. Ha sido estudiado desde hace 150 años. Foto: Especial

El ajolote: Un anfibio supernatural