Come sin remordimientos: churritos de amaranto son los más saludables

Estos productos no tienen gluten, cuentan con aminoácidos esenciales y son ricos en proteínas y hierro

Los hábitos alimenticios poco saludables y la falta de ejercicio ocasionan el 32 por ciento de las muertes de mujeres y el 20 por ciento de hombres en México. Foto: Especial
Los hábitos alimenticios poco saludables y la falta de ejercicio ocasionan el 32 por ciento de las muertes de mujeres y el 20 por ciento de hombres en México. Foto: Especial

¿Eres amante de las botanas pero muy estricto con lo que comes?, entonces los churritos de amaranto son para ti. Estos fueron desarrollados por especialistas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con el fin de contribuir a disminuir los problemas de obesidad y nutrición de la población mexicana.

La universidad informó que desean contribuir con la alimentación saludable pues según datos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los hábitos alimenticios poco saludables y la falta de ejercicio ocasionan el 32 por ciento de las muertes de mujeres y el 20 por ciento de hombres en México.

Por otro lado, explicó que una bolsa de aproximadamente 35 gramos de papas comerciales equivale en grasa a 20 platos de ensalada y detalló que aproximadamente tres bolsitas de 10 gramos de estos alimentos saludables contienen hasta un 40 por ciento menos de grasa que una bolsa de tamaño estándar de botana comercial, gracias a que son horneados en vez de fritos, además de que tienen gran cantidad de vitaminas A, C, E y todo el complejo B, lo cual provee muchos beneficios para la salud.

Santiesteban López, doctora en Ciencias en Alimentos, subrayó que estos productos no tienen gluten, cuentan con aminoácidos esenciales y son ricos en proteínas y hierro, por lo que representan una alternativa para gente de todas las edades y personas con diabetes o con las defensas bajas, por ejemplo.

La especialistas de la Licenciatura de Gastronomía explicó que se elaboró frijol de soya, churritos de amaranto y palomitas de sorgo, principalmente, así como rosquetas de arroz inflado, gelatinas a base de fibra de zanahoria y betabel y gomitas bajas en grasa adicionadas con probióticos.

Agregó que mediante la comercialización y consumo de estos snacks se apoya a los productores, debido a que todas las materias primas para su elaboración son de origen nacional.

Al hablar de los beneficios de cada uno de los granos y semillas con los que están elaboradas las botanas, destacó que la soya contiene unos compuestos llamados isoflavonas, los cuales tienen una estructura muy similar a los estrógenos y por ende son de gran ayuda para que las mujeres no presenten muchos estragos con la menopausia, aparte de que los productos de soya pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer osteoporosis.

El sorgo posee gran cantidad de proteínas, es alto en ácido glutámico, leucina, alanina, prolina y ácido aspártico, son ricos en compuestos antioxidantes y en su capacidad anti-inflamatoria, además de que su grano es alto en fibra dietética.

 

Foto: Especial

Por REDACCIÓN EL HERALDO DE MÉXICO
jram

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
GastroLabAlgunas opciones para disfrutar de un buen vino o una excelente comida son las que a continuación se enlistan. Foto: ESPECIAL

Agenda gastronómica, te decimos qué hacer en junio