Así se vivió el Festival del Mar al Plato

Durante un encuentro Gastronómico en Los Cabos se presentó la Cocina de los Chefs mexicanos Rodrigo Estrada, Daniel Téllez y Casiano Reyes

El día 22 a las 19.00 horas tuvo lugar la primera cena y menú degustación del Festival. Foto: Especial
El día 22 a las 19.00 horas tuvo lugar la primera cena y menú degustación del Festival. Foto: Especial

El 21 y 24 de febrero se celebró en Los Cabos (Baja California Sur) el Festival del Mar al Plato, bajo la organización del Grupo Sunset Monalisa. El evento abrió la oportunidad de saborear las delicias que los chefs invitados: Daniel Téllez (chef del Restaurante Copita, Tequilería y Comida de San Francisco), Rodrigo Estrada del Agua y Sal, Cebichería de la Ciudad de México, y del chef del grupo Casiano Reyes.

El día 22 a las 19.00 horas tuvo lugar la primera cena y menú degustación del Festival, en la cual el trío de chefs ofrecieron una cena en la que se mostraron platos como:

Un trío de ostiones Tomales Bay (ostiones locales al grill,con aderezo de cítricos y con salicornia y mignonette), un plato que inauguró el encuentro y que estuvo a cargo del chef Daniel Téllez, de la Ciudad de México y representante de México en el Bocuse D´Or 2015. Copita, el restaurante que dirige es un claro embajador de la cocina mexicana contemporánea (100% libre de gluten).

Posteriormente el chef Rodrigo Estrada presentó un cebiche tatemado, con pescado del día, camarón y pulpo en salsa de chile chilhuacle , yuzu, cebolla cambray, aguacate y rábano sandía con un toque de sal negra de Hawaii, toda una explosión de sabores y color. Su creador ha trabajando en diversos e importantes proyectos gastronómicos a lo largo de todo México, uno fue en La Mar de Gastón Acurio como gerente general. Ahora, en su cocina Agua y Sal ofrece una gran calidad y autenticidad en sus platillos. El restaurante está situado en Polanco y se trata de un concepto latinoamericano del mar.

El chef Estrada ofreció una paella latinoamericana a base de arroz al wok con camarón, pulpo, calamar, pescado, pimiento morrón y chícharos, sazonado con chile guajillo y acompañado de salsa criolla, mostrando un equilibrio de sabores.

Daniel Téllez, también presentó Pesca Copita donde el ingrediente principal fue la corvina sous vide en cítricos con mantequilla de erizo, quinoa al guajillo y caldo corto de azafrán. Un plato equilibrado y elegante.

Por último se presentaron los postres Mar y desierto ( dulce de nopal con granizado de damiana y perla de coco) y Dulce Negro (taco de chocolate con frutos rojos y helado de cuitlacoche), de la mano del chef Casiano Reyes.

El chef Casiano es oaxaqueño y dirige el restaurante Sunset Monalisa, además, organizó la comida de mandatarios asistentes a la Cumbre Internacional del G-20 que se realizó en los Cabos y tiene una empresa de chefs privados dirigida a la alta cocina, Laurus Catering.

Durante el segundo y último día del Festival la cena estuvo a cargo del Chef Casiano, y contó con los siguientes platillos:

 

 

  1. Almeja chocolate rellena con salsa picona, cilantro, elote dulce y queso de granja.
  2. Gazpacho de jitomate tatemado, ensalada baby y trufa.
  3. Huachinango con puré de piquillo y almendras, salsa de tomate con azafrán y ensalada de anís.
  4. Filete de res con puré de chirivías, salsa de vino tinto y verduritas.
  5. Bizcocho de chocolate sin harina, helado de mezcal, cremoso de jengibre y salsa de limón.
  6. Todos los ingredientes vegetales y cítricos son cultivados de forma orgánica por el Chef Casiano en una huerta de su propiedad.

Todos los ingredientes vegetales y cítricos son cultivados de forma orgánica por el Chef Casiano en una huerta de su propiedad.

 

Por Juanma Martínez
jram

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
GastroLab18 son los concursantes que compiten cada temporada. Foto: Leslie Pérez.

Regresa Master chef y ellos buscan revancha en la cocina