Así es como han evolucionado las tapas

Atrás quedó la creencia de que los pintxos son botanas; la tendencia es presentarlos en varios tiempos para que los invitados puedan probar más platillos

La gastronomía ha evolucionado a pasos agigantados
La gastronomía ha evolucionado a pasos agigantados

Una nueva corriente salta, en ella se enseña al comensal que se puede comer varios tiempos en pequeñas porciones y que, en conjunto, se suman las calorías y nutrientes que podría aportar una comida con raciones de platillos convencionales. Se trata de las tapas.

En un punto, las tapas fueron consideradas como botanas, pero hoy cada vez más personas se atreven a probar un menú completo hecho a base de 12 a 18 tapas, aunque la preocupación siempre es la misma: ¿mis invitados se llenarán?, ¿será poca comida?, ¿me veré codo?

Debemos entender que la gastronomía ha evolucionado a pasos agigantados, la realización de cada plato tiene horas y horas atrás de preparación, donde el mínimo detalle resulta importantísimo para el sabor final.

Esta tendencia nos favorece a los chefs, ya que nos da la posibilidad de consentir al comensal con más platillos, ajustándolos a tamaños apropiados para que logre comer más tiempos y no sienta que ha comido demasiado, también que sepan que tienen el tamaño apropiado para que con esas raciones queden totalmente satisfechos.

 

 

Actualmente, en un menú de tapas podemos incluso encontrar sopas o risottos, ya que todos los platillos pueden ser montados minuciosamente en diminutos platos que hacen que quedes más enamorado de ellos que del platillo mismo.

Así que sí, podemos dar un menú completo de comida o cena hecho de tapas en donde el máximo beneficio, además de poder probar un sinfín de platillos en un evento, es que si no comes alguna de ellas, sigues teniendo varias opciones para que la experiencia sea inolvidable.

Otro plus, hablando de este tipo de menú, es que ya no se necesita tener la mesa montada con elegancia y perfección, esto es porque puedes cambiar el concepto tradicional del evento y convertirlo en un evento casual con periqueras y tapas gourmet, todo en un plano original y moderno.

Por Ana Martorell- Chef

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
GastroLabEn los mercados, además, no solamente hallamos materias primas y comida, los hay de artesanías, de flores, y de un sinfín de cosas más. Foto: Especial

Mercados: Tradición y herencia