8 curiosidades del tequila que te sorprenderán

Hoy se celebra el Día del tequila y hay muchas cosas que giran a su alrededor que quizá no conoces pero que te sorprenderán

tequila
Hay quienes piensan que el agave es un tipo de cactus, pero las agaváceas no tienen nada que ver con las cactáceas. Foto: Especial

El tequila es la bebida de origen mexicano parte de la gastronomía del país. Para saber más del destilado, Tequila Cazadores preparó una lista de datos que te sorprenderán:

1.  Sabías qué: el tequila tiene Denominación de Origen, lo cual lo protege como patrimonio de los mexicanos en el mundo.

2. Prácticamente todos los destilados provienen de materias primas que se cosechan anualmente, mientras que el agave tarda alrededor de 6 años en madurar.

3. Por mucho tiempo el tequila se consideró una bebida poco refinada, pero en los años 70’s marcas como tequila Cazadores cambiaron la reputación de este destilado para siempre, al producir una bebida de calidad equiparable a la de los mejores destilados del mundo.

4. La historia oficial del tequila dice que las culturas prehispánicas bebían jugo de agave fermentado, pero fueron los españoles quienes les enseñaron el arte de la destilación.

5. Hay quienes piensan que el agave es un tipo de cactus, pero las agaváceas no tienen nada que ver con las cactáceas.

6. Recientemente se han encontrado ollas de tiempos prehispánicos moldeadas de manera que hacen pensar que probablemente las culturas prehispánicas ya conocían el arte de la destilación antes de la llegada de los españoles; si esto se confirmara, probablemente tengamos que replantearnos lo que sabemos de historia del tequila y los destilados de agave.

7. Hay más de 300 especies de agave, pero sólo el agave azul tequilana weber puede utilizarse para elaborar tequila. Para poder ostentar la palabra tequila, el productor debe usar al menos 51% de este tipo de agave, y el porcentaje restante puede venir de otras fuentes como el  azúcar y el alcohol.

8. En la planta de Cazadores, cuentan un proceso de doble fermentación. La primera destilación tarda 4 días y se realiza con levadura propia. La segunda es una fermentación malo-láctica que tarda 3 días y reduce la acidez en los jugos fermentados. Dicho proceso de fermentación se hace al compás de música de Mozart con el fin de mantener relajada la levadura, para finalmente convertir el jugo del agave en alcohol.

De acuerdo con la norma mexicana NOM-006-SCFI-2012, el tequila se define como:

Bebida alcohólica regional obtenida por destilación de mostos, preparados directa y originalmente del material extraído, en las instalaciones de la fábrica de un Productor Autorizado la cual debe estar ubicada en el territorio comprendido en la Declaración, derivados de las cabezas de Agave tequilana weber variedad azul, previa o posteriormente hidrolizadas o cocidas, y sometidos a fermentación alcohólica con levaduras, cultivadas o no, siendo susceptibles los mostos de ser enriquecidos y mezclados conjuntamente en la formulación con otros azúcares hasta en una proporción no mayor de 49% de azúcares reductores totales expresados en unidades de masa, en los términos establecidos por esta NOM y en la inteligencia que no están permitidas las mezclas en frío.

Por: Redacción El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
GastroLabLas cuatro
apps se
encuentran
en fase piloto. Foto: Leslie Pérez

Crean App para luchar contra la diabetes