Tarta de Santiago, una receta tradicional de la cocina gallega

Tarta de Santiago, una receta tradicional de la cocina gallega

Cuando se habla de postres lo que primero viene a la mente de muchos son los pasteles o tartas. Por ello, en esta ocasión, el chef Israel Arétxiga presentó la Tarta de Santiago, una preparación famosa de la Ruta Jacobea y de la cocina gallega.

Durante la sección de GastroLab en el programa de Sergio y Lupita, el experto en cocina indicó que la receta tradicional de este postre lleva almendras molidas, huevos, azúcar, ralladura de limón y en la receta más antigua harina.

¡No te pierdas los mejores contenidos de gastronomía en nuestra página de Gastrolab!

Aunque no se tiene registro exacto de cuándo y cómo surgió esta receta, hay registros que datan del año 1577, cuando Pedro de Porto Carrero comenzó a elaborarla, pero el nombre que poseía era Torta Real y se servía fragmentada en dos porciones individuales.

[nota_relacionada id=1170646]

https://www.instagram.com/p/CDwwwf0DhOg/?utm_source=ig_web_copy_link

La primera receta con el nombre de tarta de Santiago fue hallada en el cuaderno de confitería de 1838 de Luis Bartolomé de Leybar y es con este registro que se comienza a extender en todos los libros de repostería gallega.

Muchos de los pasteles tienen la silueta de la cruz de Santiago, un toque que se le agregó 1924 por José Mora Soto, fundador de la compostelana Casa Mora y que fue replicado por todos los compostelanos.

Por su parte, el chef dijo que el agregó una flor de borraja, una planta comestible que tiene matices de sabor salino, esto para darle una degustación diferente, sin perder la esencia del postre tradicional gallego.

[nota_relacionada id=1158227]

Escucha los detalles

[nota_relacionada id=1134333]

Por: Redacción Digital Heraldo Radio
MFA


Compartir