¡Hoy es el día del chocolate con leche! Conoce la leyenda del cacao

¡Hoy es el día del chocolate con leche! Conoce la leyenda del cacao

Este martes 28 de julio se conmemora el Día del Chocolate, sin embargo, esta celebración es en Estados Unidos. Hay que recordar que el origen de este alimento es mexicano, por eso, la chef Ana Martorell, reveló la leyenda del cacao.

El Día del Chocolate con Leche o National Milk Chocolate Day fue impulsado por la Asociación Americana de Fabricantes de Chocolates y Caramelos con el objetivo de mostrar las variedades de esta bebida, la cual puede ser caliente o fría, pero siempre con chocolate.

Cacao producto de los dioses

Cuenta la leyenda que Quetzalcóatl quería tanto a su pueblo que decidió darle una planta que había robado a los dioses de la cual obtenían una bebida que era digna sólo de ellos.

[nota_relacionada id=1134333]

La plantó en Tula y pidió al dios de la lluvia Tláloc que alimentara a la planta, mientras que a Xochiquétzal que la adornará con sus más hermosas flores. Con el tiempo, el arbusto dio frutos, por lo que Quetzalcóatl enseñó a su pueblo a recogerlos. Además les mostró cómo tostarlos y a molerlos, les mostró cómo batirlo con agua en piletas, obteniendo así el chocolate.

Cacao como moneda de cambio

La experta en cocina explicó que mientras en otros países la sal fue la moneda de cambio, en México se usaba para el truque, siendo una de las más valiosas piezas para intercambiar.

¡No te pierdas los mejores contenidos de gastronomía en nuestra página de Gastrolab!

Sólo guerreros o personajes de la alta sociedad, podrían almacenar o beber el chocolate en agua. También en algunos casos se destinaba a celebraciones o ritos.

Se consumía el cacao mezclado con semillas de zapote y maíz, que se dosificaba en pequeñas bolitas o pastillas y después se entregaba a los guerreros mezcladas con agua caliente.

[nota_relacionada id=1161872]

Escucha los detalles

[nota_relacionada id=1156803]

Por: Redacción Digital Heraldo de Radio
MFA


Compartir