Haz tu denuncia aquí

¡No solo para comer! Granos de maíz eran usados para la adivinación en la época prehispánica

GASTROLAB

·

El maíz es un producto versátil que representa la base de la alimentación de los mexicanos y al igual que otros alimentos cuneta con sus propios mitos y leyendas.

En nuestro país, actualmente el maíz es usado para la elaboración de todo tipo de productos desde tortillas, garnachas, tamales, e incluso bebidas como el pozol, que nutren a los mexicanos todos los días.

¡No te pierdas los mejores contenidos de gastronomía en nuestra página de Gastrolab!

Algo que muy pocos saben es que el maíz no solo ha servido como alimento para los mexicanos desde la época prehispánica, sino también como un instrumento para la adivinación, así lo reveló la chef Ana Martorell en su colaboración con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Radio.

[nota_relacionada id=1155432]

Instrumento de adivinación

Además de ser un alimento base de la cultura mexicana, nuestros antepasados solían practicar la adivinación usando los granos del maíz.

Según narran varios textos antiguos, se lanzaban 20 granos de maíz sobre una tablilla, si están caían cerca el enfermo que pedía adivinaran su futuro morirá, mientras que si los granos caían divididos la enfermedad se apartaría y sobreviviría.

[nota_relacionada id=1158687]

También se solía usar junto a un recipiente de agua donde el adivino mordía y vertía alrededor de seis granos de maíz, si estos flotaban el enfermo moriría pero si estaban  en el fondo sobreviviría.

¿Conocías estas curiosidades sobre el maíz?

https://www.facebook.com/HeraldoGastrolab/posts/573800586656966

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

ssb