Haz tu denuncia aquí

Arepas ¿originarias de Colombia o Venezuela?

GASTROLAB

·

México no es el único país donde se acostumbra consumir el maíz en diferentes presentaciones. En América Latina hay muchas naciones que también lo hacen, tal es el caso de Venezuela y Colombia, que al maíz amarillo o blanco lo hacen arepa.

En la sección de GastroLab, en el programa de Sergio y Lupita, la chef Ana Martorell explicó que estas dos naciones sudamericanas tienen una gran discusión sobre el origen de este platillo, pues para ambos es un platillo típico.

¿Qué es una arepa?

Las arepas son una especie de torta o masa redonda a base de harina de maíz, en México es similar a una gordita. La palabra "arepa" viene de "erepa", una palabra indígena que se refiere al pan básico de maíz que se hacía en las tribus indígenas latinoamericanas hace muchos siglos atrás.

[nota_relacionada id=1138532]

La preparación de este platillo hoy en día es más sencillo, ya que se suele hacer con harina de maíz precocida, agua y sal.

Según los expertos hay evidencia de que se utilizó el mismo tipo de maíz tanto en Venezuela como en Colombia alrededor de 3000 años atrás. Además, existe evidencia de antiguos utensilios de cocina para preparar las arepas en ambos países.

¡No te pierdas los mejores contenidos de gastronomía en nuestra nueva página de Gastrolab!

Algunos pobladores argumentan que en sus naciones hay más tipos de arepas, sin embargo la evidencia no es clara, pues en Colombia hay al menos 55 tipos; mientras que en Venezuela se tiene registro de mínimo 42, un número que no representa mucha diferencia.

Ana Martorell dijo que la única diferencias entre ellas, es el relleno, pues mientras que en Colombia no se suelen rellenar, en Venezuela se le puede poner una gran variedad de ingredientes.

[nota_relacionada id=1139861]

Escucha los detalles aquí

[nota_relacionada id=1124448]

Por: Redacción Digital Heraldo Radio
MFA