Haz tu denuncia aquí

¿Cómo escoger la bebida PERFECTA para tu platillo? Consejos para realizar el maridaje

GASTROLAB

·

Cuando se degusta un alimento no hay mayor placer culinario que acompañarlo con una bebida, sin embargo, esto no es una tarea fácil, ya hay que saber que platillos van con cierto sabor de líquidos.

A este proceso de empate entre comidas y tragos, se le llamada maridaje, explicó la chef Ana Martorell, en la sección de GastroLab en el programa de Sergio y Lupita. La experta en cocina también dio algunos consejos para encontrar la bebida perfecta para un platillo determinado.

¡No te pierdas los mejores contenidos de gastronomía en nuestra nueva página de Gastrolab!

¿Qué es el maridaje?

El maridaje es la unión íntima o armoniosa de dos cosas entre sí. En la gastronomía se define como el arte de combinar texturas, sabores y aromas de alimentos y bebidas, y así obtener el mayor placer de la experiencia culinaria.

[nota_relacionada id=1141861]

El chiste del maridaje es encontrar literalmente la pareja perfecta de un platillo y una bebida.

Ana Martorell explicó que esta técnica comenzó en los vinos, sin embargo, se ha ido extendiendo hacía otros tragos, como por ejemplo la cerveza.

Tipos de maridaje

Por similitud

Consiste en buscar la armonía entre el platillo y la bebida combinado sabores, sensaciones y aromas similares. Por ejemplo, se pueden combinar vinos saldos con comidas saladas, o bien vinos con mucho cuerpo son un buen acompañamiento para carnes rojas, o vinos blancos para pescados y mariscos.

https://twitter.com/heraldodemexico/status/1281306376245899269?s=20

Por contraste

Con este proceso se busca obtener nuevas sensaciones, sin perder el equilibrio entre aromas y sabores opuestos. Es el tipo de maridaje es más usado en la cocina de vanguardia.

Un ejemplo de maridaje por contraste es: la combinación de vinos dulces con quesos fuertes. [nota_relacionada id=1129747]

Escucha los detalles

[nota_relacionada id=1132608]

Por: Redacción Digital Heraldo Radio
MFA