Haz tu denuncia aquí

Queso cotija: El queso más mexicano que se lleva bien con todo

GASTROLAB

·

Si bien este alimento no existía en México antes de la conquista, el queso cotija fue creado como una variedad de este alimento alejados de los estándares europeos. 

En su colaboración con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez para El Heraldo Radio, la chef Ana Martorell, explicó como este platillo es uno de los alimentos que más nos caracteriza a los mexicanos.

¡No te pierdas los mejores contenidos de gastronomía en nuestra nueva página de Gastrolab!

Es así que México guarda mucho tesoros y el queso cotija es uno de ellos debido al conocimiento requerido para elaborarlo a través de técnicas autóctonas.

[nota_relacionada id=1136445]

Agradable para unos y para otros no

Debido a sus características al ser un queso semicurado, es una situación rara la que se genera pues hay quienes lo aman y quienes les cuesta por su sabor muy fuerte y salado.

Pese a esta ambigüedad los mexicanos debemos estar orgullosos por su proceso y  su denominación de origen otorgada por la técnica de “nuestro queso cotija, laborado en la Paz en Michoacán.

https://www.facebook.com/elheraldodemexico/posts/969108523572059

[nota_relacionada id=1138094]

Hecho con leche de vaca, cuenta con un alto contenido en sal y es perfecto para acompañar sabores dulces o picosos, como enchiladas, sopes, tacos y un sin fín de alimentos, señaló la chef.

Este producto es elaborado durante cuatro meses entre los meses de julio a octubre porque se aprovecha la humedad de la temporada, siendo considerado un queso añejo, por su proceso de maduración de 3 a 6 meses.

https://www.facebook.com/elheraldodemexico/posts/968407076975537

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

ssb