Haz tu denuncia aquí

Queso Oaxaca, origen y quién inventó esta delicia mexicana

Este estilo de queso es famoso en Centroamérica y México, aunque cada vez tiene mayor presencia en Estados Unidos

GASTROLAB

·

El queso oaxaca, de hebra o quesillo, es una variante del queso blanco mexicano, el cual tuvo origen en los Valles Centrales de Oaxaca. Gracias a sus cualidades para ser fundido, se ha convertido en uno de los favoritos de los mexicanos, pues se puede acompañar con carnes, verduras o incluso para hacer las populares “quesadillas”. 

Su consistencia es semejante a una pasta gruesa, misma que puede ser divida en hebras, cortada en pequeños cuadros o rectángulos como botana. Su elaboración es a base de leche de vaca fresca y ácida; otra de sus cualidades es la elasticidad, por lo que permite que éste se pueda enrollar.

Historia detrás del famoso queso

La historia del nacimiento del famoso queso, se produjo a finales del siglo XIX; cuenta la leyenda que una niña llamada Leobarda Castellanos García, era la encarga del proceso del cuajado de la leche para convertirla en queso.

En cierta ocasión, Leoborda se encontraba laborando y se distrajo, provocando que el cuajado para elaborar el queso se pasara de su punto habitual. 

[nota_relacionada id=1059115]

Para evitar ser regañada por su familia, la adolescente de 14 años de edad, decidió agregar agua caliente a la mezcla, obteniendo como resultado una masa fundida y chiclosa a la que llamó “quesillo”.

Foto: Intagram thecuriousmexican

Cuando la familia de la pequeña Leoborda probó el quesillo, quedó maravillada con el nuevo procedimiento, volviéndose popular entre los vecinos de forma casi inmediata, mismos que decidieron empezar a producirlo siguiendo el proceso que implementó Leoborda.

Debido al hallazgo, el municipio oaxaqueño Reyes Etla es conocido como la “cuna del quesillo”, ya que Leoborda es originaria de dicho lugar. 

¡No te pierdas los mejores contenidos de gastronomía en nuestra nueva página de Gastrolab!

Luego, el quesillo fue llevado a Puebla donde los locales lo nombraron “queso oaxaca”, lo cual ocasiona constantemente debates entre los mexicanos. Sin embargo, para muchas personas este sobrenombre busca rendir tributo al lugar de su nacimiento.

Este estilo de queso es famoso en Centroamérica y México, aunque cada vez tiene mayor presencia en Estados Unidos.

https://twitter.com/heraldodemexico/status/1266771351177768961?s=20

Por Redacción Digital El Heraldo de México

hfm