Haz tu denuncia aquí

Mitos y verdades: ¿Es sano descongelar comida y volver a congelarla?

GASTROLAB

·

Descongelar y volver a congelar un alimento no es una práctica riesgosa, siempre y cuando se lleve a cabo con diversas reglas que dio a conocer la nutrióloga Tina Hanes del Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura Estatal de EU.

En primera instancia, la experta recomienda no utilizar agua caliente directamente sobre este tipo de productos ni dejarlos al aire libre, ya que pueden llenarse de microorganismos al pasar por cualquiera de estos procesos.

A las bacterias les gustan los ambientes cálidos, como a nosotros, y se multiplican rápidamente en temperatura ambiente. Descongelar las cosas en el mostrador de la cocina no es seguro, punto".

Tina Hanes.
[nota_relacionada id=1006329]

Peligran más las carnes

Indicó además que la carne cruda no debe ser congelada de nueva cuenta si ya pasó por agua caliente. Además de esto, no debe dejarse sobre superficies antes de ser sometida a procesos de cocción.

De acuerdo con Hanes, los alimentos helados deben ser colocados dentro de su empaque en agua fría para evitar cualquier bacterias; dejados en el refrigerador durante unos días para que el hielo se ablande o introducidos dentro de un recipiente limpio para ser colocados dentro del horno de microondas.

[nota_relacionada id=1006358]

Una vez que se ha descongelado, la comida debe ser cocinada inmediatamente y por ninguna causa debe regresar al refrigerador, por lo que es importante que se tengan planificadas las porciones de este alimento al momento de ser almacenados por primera vez e inclusive desde que son comprados.

La especialista aseguró que el frío no mata las bacterias, sino que evita que se propaguen, por lo que es importante introducir al congelador todo tipo de alimentos que deseen consumirse después, incluyendo a las sobras.

https://twitter.com/heraldodemexico/status/1256970521184309249

Por: Redacción Digital El Heraldo de México
GDM