Haz tu denuncia aquí

Chile ancho: El ingrediente principal de un buen mole

GASTROLAB

·

Uno de los ingredientes más emblemáticos de México y su gastronomía es el chile ancho, un elemento muy popular durante la época de las fiestas patrias en quizás su presentaciones más querida los Chiles en Nogada.

En su colaboración con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez para El Heraldo Radio, la chef Ana Martorell destacó que existen muchas formas para usar este ingrediente siendo quizás la más usada el chile relleno con queso, pollo y picadillo.

¡Estamos de entreno! No te pierdas los mejores contenidos de gastronomía en nuestra nueva página de Gastrolab

Normalmente relleno de nogada, también pueden ir con frijol, o pueden elaborarse en rajas con crema, elote y huevo.

[nota_relacionada id=1034394]

Por qué su nombre

El nombre de este ingrediente surge debido a que el chile crece en el valle de Tehuacán en Puebla, donde se dieron los primeros cultivos, es de ahí que a pesar de ser cultivado en estados como Jalisco, Aguascalientes y Sinaloa, este insumo fue nombrado como Chile Poblano.

Características

Caracterizado por su color verde oscuro y tamaño grande, este ingrediente puede crecer hasta 18 centímetros de largo, por lo que es idóneo para rellenarlo.

Asimismo debido a que su piel es gruesa, se ha a acostumbrado a quemarlos y meterlos en una bolsa para pelarlos.

La chef destacó la versatilidad de este ingrediente el cual en su versión seca se convierte en chile ancho si es secado en plancha y en chile mulato si es secado al sol, siendo que esta última versión es el ingrediente principal del mole poblano.

[nota_relacionada id=1034303]

Beneficio

Finalmente los beneficios nutricionales que ofrecen van desde la aportación de Vitamina C y sus antioxidantes por su alto contenido en fibra, elementos que fortalecen el sistema inmune.

Tip de la chef

A manera de tip, la chef Ana Martorell comentó que si se remoja este chile por poco tiempo en vinagre se logra que no pique.

https://www.facebook.com/elheraldodemexico/posts/925068414642737

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

ssb