Haz tu denuncia aquí

¿De qué materiales están hechos tus utensilios de cocina?

El material de los utensilios de cocina puede variar: nylon, silicón, metal, entre muchos otros, pero ¿cuál es el mejor?

GASTROLAB

·

Ahora que estamos pasando más tiempo en la cocina, seguramente han surgido dudas respecto a los materiales de los utensilios.

Por eso, vamos a concentrarnos en materiales que comúnmente usamos como la madera, el nylon, el silicón y el metal. La pregunta es, ¿cuál es mejor?  

La respuesta depende para qué platillo se va a usar, así que les puedo decir que ninguno es malo.

Uno de los materiales que se me hace muy cómodo es el silicón, por lo fácil que es limpiarlo, además, es antiadherente, resiste a altas temperaturas y se puede meter al lavavajillas

[nota_relacionada id=976834]

Por otro lado, tenemos la madera que, aquí entre nos, es sin duda la que más me gusta. Me hace retomar las costumbres de mis abuelas, además de que, amo cómo se ven en mi cocina. Pero este material resulta un poco controvertido porque se puede agrietar, y por lo mismo, no tiende a ser el más limpio. 

Sin embargo, al hacer salsas, mermeladas y muchas otras preparaciones, es el material ideal, ya que ayuda a que liguen mejor los ingredientes, y no raya las ollas y sartenes.

Uno de los materiales que se me hace muy cómodo es el silicón, por lo fácil que es limpiarlo, además, es antiadherente. Foto: Especial

¿Qué pasa con el nylon? En comparación con la madera, este material no absorbe olores y como el silicón, es muy fácil de limpiar, pero, ¡cuidado!, porque con las altas temperaturas puede perder su forma.    

Por último, el metal, que es el favorito en muchas cocinas profesionales, al menos así era en mi escuela de cocina y lo es en mi restaurante, pues se pueden desinfectar a muy altas temperaturas, y para uso industrial esta característica es importantísima.  

Ojo con estos utensilios, ya que suelen rayar todo lo que tocan, y son el peor enemigo de los antiadherentes.  

TECNOLOGÍA PRESENTE

Nos provee de teflones y revestimientos no tóxicos que ayudan a mantener los alimentos saludables y frescos.

EL VIDRIO

Excelente opción para cocinar los alimentos, siempre y cuando, estén libres de materiales pesados. 

LOS DE COBRE

Recomendable adquirir sartenes, ollas o cualquier utensilio de cobre, pero revestido en acero inoxidable o en cualquier otro material cerámico. [nota_relacionada id=970852]

Por Ana Martorell-Chef

gastrolab@heraldodemexico.com.mx 

eadp