Haz tu denuncia aquí

Tips para un embarazo y lactancia materna saludables

GASTROLAB

·

Sabemos que la afirmación de “la mujer embarazada debe comer por dos” no es cierta, debido a que los requerimientos energéticos de una mujer no aumentan hasta el segundo y tercer trimestre, alrededor de 300 a 400 kcal respectivamente.

Lo que sí es cierto, es que la mujer embarazada y la lactante deben seguir ciertas recomendaciones dietéticas respecto a la cantidad de consumo de nutrimentos, así como la calidad de los alimentos. El mantenimiento de una alimentación correcta durante estas etapas es esencial para conseguir la salud óptima de su futuro hijo, así como aliviar algunos trastornos frecuentes del embarazo como náuseas, vómito, calambres, entre otros.

La formación de un nuevo ser requiere un aporte extra de nutrientes para favorecer un adecuado desarrollo y crecimiento del bebé,  los principales son:

  • Omega 3: El ácido docosahexaenoico (DHA) juega un papel importante en el desarrollo del cerebro, sistema nervioso central, sistema nervioso central y el sistema visual del bebé.
  • Hierro: La deficiencia de hierro es el tipo de anemia más frecuente en mujeres embarazadas o lactantes, durante los primeros dos trimestres del embarazo la deficiencia de hierro incrementa el riesgo de parto prematuro, así como bajo peso al nacer del bebé.
  • Vitamina D: La deficiencia durante el embarazo incrementa el riesgo de hipocalcemia neonatal, retraso del crecimiento intrauterino y retraso del crecimiento durante el primer año de vida del infante. Entre las múltiples funciones de esta vitamina, está el mantener la integridad de los huesos de la mamá, mantener el equilibrio del sistema inmune y el equilibrio de la glucosa.
  • Yodo: La deficiencia durante el embarazo puede llevar a hipotiroidismo en el feto, lo que puede resultar en déficit mental, incluido el retraso mental. Algunas buenas fuentes de yodo son pescados y sal ionizada. El requerimiento de yodo es de 220 microgramos al día para mujeres embarazadas.
  • Zinc: Es necesario para correcto desarrollo neuronal del bebé y de su sistema inmunológico. El requerimiento de Zinc llega a aumentar hasta un 40% durante el embarazo, este mineral evita riesgos como bajo peso al nacer del bebé.
  • Calcio: La suplementación con este mineral reduce significativamente el riesgo de preeclampsia (presión elevada y pérdida de proteínas por la orina). La dosis es de 600 a 1200 mg/día. El calcio también disminuye la pérdida ósea de la mamá durante el embarazo, así como aumenta la densidad mineral ósea del bebé.
  • Selenio: Es importante para el desarrollo fetal y el funcionamiento tiroideo del bebé durante el embarazo, su deficiencia puede provocar preeclampsia, así como riesgo de diabetes gestacional. Su requerimiento es de 65 mg/día.
  • Magnesio: Su requerimiento durante el embarazo aumenta de un 11 a 13% para la madre, ya que durante el embarazo los depósitos de éste disminuyen.
  • Ácido fólico: Se ha relacionado con el buen desarrollo cognitivo y con la buena función cardiaca del bebé. Su deficiencia se ha involucrado en defectos como espina bífida. Desde la etapa de preconcepción se forma su reservorio, por lo tanto se debe de suplementar de manera temprana con su forma activa, la cual es L-METILFOLATO. Lo encuentras en Bienesta.
  • Colina: Nutrimento esencial involucrado en la buena función celular y de neurotransmisores, es esencial para el desarrollo del cerebro. La recomendación durante el embarazo es de 450 mg/día. Algunas buenas fuentes son huevos, soya, pescado, pollo, trigo. En Bienesta contamos con un suplemento llamado “Phoschol”, el cual contiene la cantidad de colina que necesaria.
  • Vitamina B6: Debido a que el feto depende del reservorio de la madre, los niveles llegan a disminuir si no se suplementa. Además, las mujeres con historia de uso crónico de anticonceptivos o fumadoras activas llegan a tener deficiencia, lo cual incrementa el riesgo de que bebé no tenga un buen desarrollo a nivel respiratorio y cardiaco.
  • Cromo: durante esta etapa hay una disminución en los reservorios y su deficiencia está implicada en la aparición de diabetes gestacional. La dosis de suplementación es de 50 microgramos por día.

TIPS PARA UN EMBARAZO SALUDABLE

?      Mantener un peso pregestacional adecuado como nos indican las guías internacionales, mantener un Índice de masa corporal (IMC) entre 18.5 Y 24.9.

?      Realizar ejercicio aeróbico al menos 30 minutos al día con su respectivo calentamiento y enfriamiento.

?      Es importante evitar alimentos ricos en grasas trans, como galletas y productos de panadería empaquetados, ya que esto disminuye las concentraciones de omega 3 en la mamá.

?      La cafeína llega a cruzar la placenta y permanecer a nivel sanguíneo por más de 3 horas en la mamá, por lo tanto, no se recomienda más de 200 mg de cafeína al día (1 taza de café americano).

?      El consumo de alcohol durante el embarazo está asociado con un bajo peso al nacer, así como bajo desarrollo neurológico de bebé, por tanto, es importante evitarlo.

?      La semilla de linaza parece tener efectos adversos como bajo peso del bebé al nacer, hay que minimizar su consumo durante el embarazo.

COMPLICACIONES DURANTE EL EMBARAZO: NAÚSEA Y VÓMITO

Alrededor del 80% de las mujeres embarazadas experimentan náuseas durante el primer trimestre de embarazo, en casos severos puede resultar en pérdida de peso y deshidratación. Algunas recomendaciones para evitar este tipo de problemas son:

?    Una adecuada ingesta de proteínas derivadas de buenas fuentes, como pescados de agua fría, pollo, carnes magras.

?      Vitamina B6: 25 mg de a 3 veces al día

?      Polvo de jengibre: 250 mg 4 veces al día

?      Comer pequeñas comidas durante el día

?      Evitar la comida picante

?      Evitar comida alta en grasa

Calambres en las piernas

Aproximadamente el 50% de las mujeres embarazadas experimentan calambres con mayor prevalencia durante el tercer trimestre, estos calambres pueden ser el resultado en parte a deficiencias nutricionales, por tanto, es recomendable la suplementación de estas vitaminas:

?     Complejo B: se ha evidenciado que 18 mg/ día de riboflavina y 250 mg de tiamina por 4 semanas reduce sustancialmente los síntomas de calambres.

?      Calcio: se ha visto que la suplementación de 1 g de calcio 2 veces por semana elimina los calambres en las piernas.

?   Vitamina C: diversos estudios con mujeres embarazadas implementaron la suplementación de 1 gr de vitamina C, 2 veces al día por 3 semanas eliminando sus síntomas.

?      Magnesio: reduce significativamente los síntomas de calambres, en un estudio el 50% de las mujeres mejoraron sus síntomas al tomar 365 mg por 3 semanas.

LABOR DE PARTO

  • Evening prime rose oil: el aceite de prímula es un precursor de las prostanglandinas, se utiliza como inductor para el labor de parto y por tanto promueve que el parto sea de forma natural. Lo puedes encontrar en cápsulas en la tienda de Bienesta.

LACTANCIA MATERNA

La lactancia materna es un proceso fisiológico por el cual las glándulas mamarias producen leche. Es el método ideal de alimentación del lactante la cual brinda:

?      Nutrición óptima. La leche materna es el único alimento capaz de satisfacer todos los requerimientos nutricionales del bebé durante los primeros 6 meses de vida, sin requerir otros alimentos agregados.

?      Protección inmunológica.

?      Apego materno-infantil.

?      Promoción de la salud materna y pérdida de de peso de la madre después del embarazo.

?      Es el mejor alimento para los recién nacidos y lactantes.

Durante la lactancia algunos requerimientos nutricionales, especialmente los requerimientos de hierro, yodo, ácido fólico y vitamina A, son más difíciles de lograr a través de fuentes dietéticas, y por lo tanto las madres pueden necesitar tomar suplementos o alimentos naturales fortificados con estos nutrimentos.

Durante la lactancia se debe evitar una dieta que aporte menos de 1.800 calorías al día.

Es importante señalar que ante la época de COVID-19 la lactancia materna exclusiva aumenta el sistema inmune de tu bebé por la tanto ES NECESARIA esta práctica. De igual manera no existe contraindicación para evitar esta práctica si se es portador de la enfermedad, claro está, con las medidas de higiene necesarias.

POR NATHALY MARCUS
Nutrióloga funcional de Bienesta
@nathalymarcus
@bienestamx

lctl