Es un hecho que el buen humor no sólo se consigue pasando tiempo en familia o con amigos, viendo la nueva serie de Netflix o haciendo ejercicio, ¡también se obtiene a través de la comida!
Esto sucede porque algunos alimentos contienen ciertos nutrientes y propiedades que estabilizan el estado de ánimo y tienen un efecto directo en la química de nuestro cerebro.
Uno de ellos es la serotonina, un neurotransmisor cerebral asociado al estado de ánimo que se produce con la vitamina B1, la cual encontramos en los cereales.
Por otro lado, las nueces y el salmón contienen ácidos grasos Omega3 que poseen un efecto antidepresivo y fomentan el buen humor, mientras que ayudan a reducir el estrés y el enojo.
[nota_relacionada id=962697 ]
Los expertos aseguran que el helado de chocolate trae calma a nuestras vidas, ¿la razón? Este alimento contiene triptófano, un aminoácido que nos permite estabilizar el humor, además de que produce endorfinas y nos da una sensación de bienestar.
El plátano favorece la producción de dopamina que también regula el estado de ánimo y proporciona placer, fuerza y energía, gracias a sus fibras y azúcares.
Las fresas contienen vitamina C, un excelente aliado para las endorfinas. Además, poseen potasio que regula el sistema nervioso.
Las semillas de sésamo tienen un aminoácido llamado treonina que reduce la ansiedad, incluso pueden ser un remedio natural para el nerviosismo, la debilidad, la tristeza y el estrés.
EL PODER DE LAS CEREZAS
Activan la serotonina y producen endorfinas y dopamina. Estos elementos reducen la irritabilidad, mejoran el sueño y aumentan los niveles de tolerancia al dolor.
CON MUCHO PICANTE
Contienen un compuesto químico denominado capsaicina que al hacer contacto con las papilas gustativas envía señales al cerebro originando endorfinas.
MÁS VITAMINA D
Regula la conversión del triptófano en serotonina, su déficit podría traducirse en mal estado de ánimo. Se puede obtener mediante la exposición solar (15 minutos).
SUSTANCIAS CLAVE
La serotonina (hormona de la felicidad) y la endorfina (encargada de aliviar el estrés y aumentar el placer) ayudan a la regulación del sueño y el manejo de la ansiedad.
Por Ana Martorell-Chef
lctl