Haz tu denuncia aquí

Intercambio gastronómico entre Asia y México ¡Conócelo!

GASTROLAB

·

Debido a la conquista española, la gastronomía mexicana se nutrió de diferentes ingredientes que vinieron desde el viejo mundo. Sin embargo, no todos vienen de Europa, hay muchos que son de Asia.

En esta sección de GastroLab, la chef Ana Martorell, explicó en el programa de Sergio y Lupita, algunos de los productos que vienen desde esa parte del mundo y cómo han hecho que la gastronomía de nuestro país sea aún más rica.

Explicó que todo el intercambio surgió en la época de la colonia, cuando el Nao de China o Galeón de Manila, un banco que conectaba Asia con América.

Era un barco de vela enorme que conectaba Asia con América, Filipinas con el Puerto de Acapulco.

 [nota_relacionada id=891871]

Durante ese periodo, el puerto de Acapulco, Guerrero se estableció uno de los más grandes puntos de comercio del continente.

En 1535 y durante todo el Virreinato, esta ruta trajo cocos, tamarindo, jamaica, canela, clavo, limones y muchos otros productos. Todas las especies que se descargaban comenzaron a formar parte de la cotidianidad de la gente del puerto.

Muchos me dirán "Ana eso es de nosotros", pues sí lo tomamos como propio pero el Galeón de Manila lo trajo.

En tanto, dijo la experta en cocina, México intercambio con el país asiático maíz, cacao, frijol, entre otros ingredientes, pero también plata y oro.

Ana Martorell destacó que especias como el clavo y comino llegaron a España debido a este intercambio gastronómico entre Asia y México.

 [nota_relacionada id=887888]

Conoce los detalles

Por: Redacción Digital Heraldo Radio
MFA