Haz tu denuncia aquí

Trash cooking: conoce la tendencia culinaria para reutilizar tus alimentos

Esta forma de cocinar comenzó en 2018, tomó fuerza en 2019 y viene con todo en 2020

GASTROLAB

·

El trash cooking se ha convertido en todo un estilo de vida, ya que cada vez hay más personas en el mundo que lo practican, aunque, ¿qué sabemos de esta forma de cocinar? Ahí les va, como su nombre lo indica en inglés -cocinar con basura- es justo eso, guisar las sobras que normalmente consideraríamos "basura", para convertirlas en un platillo delicioso.

De este modo, podemos practicar una cocina mucho más consciente, responsable y sustentable. Los chefs René Redzepi, Dan Barber y Daniel Patterson han aceptado y defendido esta corriente con la intención de hacer entender a la gente que el sabor no sólo está en la primera vista.

Lo que más me gusta de este movimiento es que está generando cambios, ahora se aprovechan partes de la comida que antes se tiraban y que en algunos casos son las que más nutrientes o sabor aportan en la cocina, ejemplo de ello es el tallo del cilantro, el centro de la manzana, la piel del pescado y de ciertas frutas que sí se puede comer.

Pero, ¿por qué tiramos esa parte de los ingredientes?, ¿así nos enseñaron?, ¿para que el platillo luzca más bonito? Y, ¿qué hemos ganado al respecto? Más desperdicio, más basura, más contaminación.

Algo que me hace amar aún más esta corriente, es que al tener que utilizar absolutamente todo lo que el ingrediente te ofrece, la creatividad tiene que salir a flote, dejamos de lado lo convencional y empezamos a inventar cosas nuevas y también a probar cosas que siempre nos hicieron creer que no se comían y, al final, acabamos descubriendo que en sabor y textura nos pueden llegar a sorprender.

Este gran movimiento llegó por la necesidad de terminar con tanto desperdicio que genera la industria de restaurantes y comercios de alimentos. ¿Sabías que alrededor de 15 por ciento del alimento que entra a la industria de alimentación se convierte en desperdicio?

Lo que importa es cambiar nuestra mentalidad y no estar esperando únicamente la parte visual de los ingredientes, sino todo lo que nos pueden ofrecer. Cuando pelas papas, puedes meter las cáscaras al horno y deshidratarlas, y así tener un snack nutritivo. ¡Los invito a hacer conciencia!

[nota_relacionada id= 852955   ]

POR ANA MARTORELL- CHEF


lctl