Haz tu denuncia aquí

O ya: el restaurante japonés que debes visitar en CDMX

GASTROLAB

·

La Ciudad de México sigue decidida a convertirse en la capital gourmet de referencia de América, y para ello cuenta con un grupo de emprendedores que no sólo apuestan por crear negocios rentables, sino por seleccionar conceptos que están rompiendo moldes fuera de nuestras fronteras. 

El empresario Javier Romo, propietario de más de 14 restaurantes en la ciudad, entre los que destaca Fogo de Chao, en uno de sus viajes a Estados Unidos descubrió un concepto de cocina japonesa realizado por el chef  Tim Cushman y la restaurantera Nancy Cushman, quienes por entonces ya habían recibido varios premios, como el prestigioso The New York Times 2008 y el James Beard Award Best Chef Northeast 2012.  

Fue amor a primera vista y apostó por el concepto que, desde hace algunos meses, se ha materializado con la apertura de O Ya, en Polanco, Ciudad de México. 

Los orígenes del concepto nacieron después de una visita del chef Cushman al Nobu de Los Ángeles, allá por 1980, visita que se prolongó por días de trabajo junto con el cocinero Nobu Matsushisa.  

SPOT PRAWN. Salsa de tamarindo, lima. Foto: Nayeli Cruz

Más tarde, Tim realizó varios viajes a Japón, reuniendo así distintas ideas que dieron como resultado el nacimiento de O Ya.  

La pareja, formada por Nancy y Tim, desde entonces trabaja codo a codo, dividiéndose el trabajo entre un área creativa netamente culinaria —dirigida por el chef— y otra, que conforma la arquitectura del concepto representado no sólo por la mera gestión, la atención a clientes o la selección de la gran bodega de sake premium y otras bebidas —por la que es famoso el lugar—, sino que actualmente regenta tres restaurantes en Estados Unidos, el Hojoko de Boston (taberna japonesa) y el Roof y Covina en Nueva York. 

En abril de 2019 abrió el hijo mexicano del grupo, O Ya México, que una vez más se ha convertido en referencia de la gastronomía japonesa contemporánea y que complementa la oferta existente en México.  

ESPÍRITU. Japonés, pero con toques mexicanos. Foto: Nayeli Cruz

La cocina representada por Cushman no sólo apuesta por conceptos como hospitalidad, frescura, calidad, variedad de ingredientes y sake característicos de la cocina japonesa, sino que, además, da peso a la fusión de alimentos y pescados locales de primera calidad, que le dan el toque definitivo al restaurante mexicano

Por eso, su imagen de referencia es un tipo de restaurante japonés que se denomina Izakaya, típico de la cultura nipona, que además puede encontrarse en las ciudades más cosmopolitas del mundo. 

O Ya México cuenta con tres cartas, la que eliges depende del hambre que lleves y de tu deseo de hacer un recorrido por los platillos más representativos de su cocina: Menú a la carta, el omakase chef's  tasting menu (selección del chef) y el grand tasting menu (para aquellos más osados que quieran tener una radiografía gastronómica de las entrañas de la cocina que define el concepto). 

KUMAMOTO OYSTER. Mignonette de pepino y perlas de sandía. Foto: Nayeli Cruz

Por supuesto la bebida tiene el lugar que se merece, y una vez más, como pasa en los restaurantes hermanos de Estados Unidos, tendremos una gran selección de sakes premium, cervezas, tequila, shochu y .  

La sede de la CDMX cuenta con varios espacios, como una barra en "L", donde puedes observar y hablar directamente con algunos de los cocineros que preparan los platillos o, bien, podrás elegir un ambiente que cuenta con una gran cristalera exterior y que permite el paso de luz. Todo es cuestión de gustos, y su objeto es potenciar la comodidad del comensal

El diseño del restaurante refleja un ambiente exclusivo y elegante y es obra del arquitecto Kristian Arciniega Kunz y del equipo del grupo Arks


O ya tiene presencia en New York, Boston y la Ciudad de México. Foto: Nayeli Cruz

En cuanto a la vajilla, ha sido especialmente seleccionada entre artesanos locales, por lo que es  netamente mexicana.

INTEGRA SABORES

La extensa carta de esta propuesta de comida contemporánea japonesa integra insumos locales como el pescado de temporada para garantizar la  frescura de los platillos

SU OFERTA

Además de las especialidades de la casa ofrecen rollos, sashimis, nigiris, entre otros platillos, preparados a la manera tradicional japonesa.

CHICKEN SKIN Jengibre encurtido, polvo de foie. Foto: Especial

TOMA NOTA

  • Se recomienda pedir sugerencias de maridaje con sake.
  • Ofrecen menú a la carta o degustación de 19 tiempos.
  • Cuenta con sucursales en New York y Boston.

UBICACIÓN

Anatole France 70 Col, Polanco.

[nota_relacionada id= 874337   ] 

Por Juanma Martínez Rodríguez

lctl