Haz tu denuncia aquí

¡Salud! Tequila, bebida producto del agave

GASTROLAB

·

Una de las bebidas características de México es el tequila, por eso la chef Ana Martorell dio a conocer cómo se obtiene y además el trabajo que implica hacer este trago.

En esta sección de GastroLab con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, la chef dio a conocer que esta bebida sale del agave, el cual es parte de la familia del maguey.

[nota_relacionada id=822667]

El jimador

Para poder obtener el líquido del agave primero se tiene que jimar la planta. Esta es la acción que consiste en separar la parte no aprovechable de las hojas o pencas de agave cuando esta ha alcanzado su madurez, que de acuerdo a la chef es de entre 4 a 10 años.

Para retirar las hojas se utiliza la Coa, una herramienta con un pico muy filoso, por lo que los jimadores usan unas botas especiales, explicó Ana Martorell.

Finalmente se obtiene la “piña” del agave que está formada por el tallo y la parte basal de las hojas o pencas en donde se encuentran almacenados los carbohidratos utilizados para la elaboración del Tequila.

La chef explicó que la piña cruda tiene un sabor similar a la jícama, mientras que cuando se cocina en los hornos tiene un sabor al piloncillo.

[nota_relacionada id=827706]

Escucha la conversación aquí 

Por: Redacción Digital Heraldo Radio
MFA