Haz tu denuncia aquí

#LunesSaludable ¿Sabes cómo ayudan a tu cuerpo y al planeta los productos orgánicos?

Se trabajan sin químicos para conservar la forma de cultivo original que empleaban los antepasados y así ofrecer un producto de calidad y sobre todo saludable para el cuerpo humano

GASTROLAB

·

Los productos orgánicos son aquellos que se cultivan sin químicos adicionales, así se conserva la salud de los vegetales y al mismo tiempo la del ser humano. Se le da este nombre porque es más saludable que cualquier otro producto convencional, tienen mayores nutrientes y beneficios.

De acuerdo con Enrique Hernández-Pons Méndez, Director General de Aires de Campo, la primera comercializadora de productos orgánicos en México, actualmente hay mayor conciencia sobre este tipo de alimentos, si bien es cierto que en los hogares se consumen más, es algo que apenas comienza ya que en la actualidad únicamente abarcan el 1 por ciento del mercado.

Cultivar productos orgánicos ha beneficiados a los agricultores de México a quienes se ha incluido en el programa y a quienes se les paga un precio justo por su trabajo. Y es que anteriormente había tierras en comunidades que no se sembraban pero eso está cambiando gracias al proyecto Aires de Campo, que incluso les ayuda a certificarse y asegurar la venta de los productos que cultivan.

Foto: Aires de Campo

Algunos de los ingredientes orgánicos que se cultivan son amaranto, chía, arroz, frijol, avena, guayaba, chile habanero, también trabajan para ofrecer miel, pollo y pavo.

Cultivar estos productos resulta caro por la forma orgánica en que se hace, sin embargo trae grandes beneficios a nivel salud y también para el planeta, al dejar de lado los químicos para conservar la forma de cultivo original que empleaban los antepasados y así ofrecer un producto de calidad.

Además de que, se respeta la salud animal, "no se tiene tantas gallinas por metro cuadrado como en las grandes empresas", dice Hernández.

Así se ha desarrollado la labor de Aires de Campo:

  • En 2002 se integraron los primeros 5 productores a la red de productores orgánicos.
  • En 2006 ingresó a tiendas de autoservicio con un catálogo de 20 productos. Se publica la Ley Nacional de Producción Orgánica.
  • En 2007 participaron en los foros nacionales para la elaboración de los lineamientos para la producción orgánica nacional.
  • En 2008 se crea el Impulso Orgánico A.C. y reciben el Galardón PYME Empresa Gacela, otorgado por la Secretaría de Economía.
  • En 2010 reciben el premio Iniciativa México Empresa Social.
  • En 2011 son reconocidos con el premio Empresa Impacto Social: Foro Latinoamericano: “Inversión de Impacto”, Mérida.
  • En 2012 reciben el reconocimiento Mejor Empresa Social Entrepreneur. Inicia el proyecto de producción de pollo orgánico.
  • En 2013 tuvo participación en la corrección de los lineamientos técnicos de la Norma de Producción Orgánica. Se inicia trámite para obtener Distintivo Nacional Orgánico.
  • En 2018 la empresa trabaja en conjunto con una red de más de 82 proveedores orgánicos.

Te puede interesar: Sevilla, un paraíso de sabores

Por: Adriana V. Victoria

dhfm