Haz tu denuncia aquí

Conoce todo sobre la ceremonia del té

GASTROLAB

·
Una de las tradiciones más antiguas y memorables que hay en Japón es la ceremonia del té, la cual, aunque no hayas tenido oportunidad de presenciarla, es conocida en todo el mundo gracias a las películas, documentales y, bueno, actualmente hasta en Internet, en donde encontramos toda la información, incluso para recrearla en casa.  
El es una de las bebidas con mayor tradición de Japón, llegó desde China en el siglo VIII y tomó popularidad rápidamente. 

Al crecer tanto su demanda, los japoneses se vieron en la necesidad de comenzar a cultivarlo. Fue el monje budista Zen Eisai, quien llevó de China a Japón el método para preparar el té verde matcha, el cual es extraído de la planta camellia sinensis, al igual que el té negro, sólo que sin fermentar.
El matcha se comenzó a usar en rituales religiosos y cuando los samuráis empezaron a beberlo fue el momento en el que los estándares de la ceremonia fueron reafirmados.
 
La filosofía en la que se desarrolla es conocida como wabi-sabi, que se refiere a la contemplación de la belleza en las cosas más sencillas y pequeñas. La tradición dice que es importante hacerla en una casa que sea especialmente dedicada a esto, debe de tener un cuarto pequeño con vista al jardín. En una ceremonia tradicional los hombres y las mujeres llevan kimonos, los hombres de seda en colores lisos y calcetines blancos, mientras que las mujeres usan lo más tradicional.

La ceremonia consiste en cuatro fases: la primera es el kaiseki, una comida ligera y de temporada, después viene una pausa intermedia, seguida de la parte central que es servir el té matcha, al final se sirve un té más claro y ligero. La ceremonia puede durar hasta cuatro horas.
 
Los utensilios más importantes son la tetera, el recipiente para el té, el agitador de bambú y un cucharón para servir, igual de bambú, estas herramientas son de extrema importancia y muchas veces pueden llegar a ser objetos muy valiosos. El matcha ha alcanzado gran popularidad en todo el mundo, en casi cualquier lugar podemos encontrarlo, incluso en postres.
 
TIPS DE ANA MARTORELL
  • Recuerda que el té verde tiene cafeína, así que es un excelente sustituto del café como bebida para arrancar el día. No es recomendable consumirlo en la noche.  
  • Para lograr consistencia perfecta en el matcha, es importante usar un agitador de bambú, éste se puede sustituir por algún batidor de cocina o un espumador. 

Por Ana Martorell- Chef