Durante el Segundo Imperio en México, encabezado por el Emperador Maximiliano de Habsburgo y Carlota, platillos como el helado de avellanas y las ostras, figuraban en las cenas de aquella época, así lo demuestran documentos oficiales que revelan información sobre los menús que se sirvieron.
Algunos de los documentos sugieren la influencia de sabores de francia en la comida que se ofrecía en el menú. Un registro para el almuerzo del 12 de diciembre del 1865 describe que, se degustó sopa primavera, filetes de aves á la mariscala, pasteles de ostras, filetes a la Richelieu, y como postres: queso y mantequilla, helado de avellanas y frutas. Un menú variado para halagar a los invitados en aquella época.

Además del menú ya mencionado, esto documentos contienen platillos de una cena ofrecida el 14 de enero, en la que se degustaron platillos con fuerte influencia francesa y europea; entre los que figuran: Le potage tapioca (sopa de tapioca), les croquettes de homards (croquetas de langosta), les saumons a la sauce hollandaise (salmón con salsa holandesa), y como postre: crîme de chocolat (crema de chocolate) y les glaces de caramel et citron (helado de caramelo y limón).
Cabe señalar que estos documentos, los cuales serán subastados hoy por Morton Subastas, son parte del lote 141 de “La Subasta de Libros y Documentos sobre las Intervenciones en México durante el Siglo XIX y principios del XX”.

Te puede interesar: Recetas caseras e ingredientes únicos que enaltecen a la gastronomía mexicana
Por: Victoria Adriana
dhfm