El encantador San Miguel de Allende, Guanajuato, abrió sus puertas para recibir a los casi mil invitados que se dieron cita para disfrutar de la tercera edición de Azafrán Festival de la Paella y Vendimia, que en su tercera edición reunió a 24 cocineros de México.
Desde muy temprano los paelleros comenzaron a elaborar este tradicional platillo español, y fue en punto de las 14:00 horas cuando enólogos, chefs e invitados especiales probaron cada una de las creaciones.
Ximena Seoane, directora del festival explicó que uno de los principales retos para esta tercera edición fue fusionar el festival de la paella con la vendimia de la hacienda. "El reto se logró, creo que nuestro corredor gastronómico estuvo más enriquecido pero sobre todo muy bien curado", dijo.

Agregó que este festival se gestó con el propósito que los cocineros tuvieran un espacio en dónde exponer cada una de sus paellas. "Se han sumado nuevos expositores y con cada edición logramos enriquecerlo", aseguró.

Por su parte el enólogo y juez Hugo D'Acosta aseguró que esta nueva edición del festival mejoró mucho no sólo en la organización, sino en la elaboración de cada platillo.
"Hubo mejores arroces y por ello se acorta la capacidad de juzgar. Me gusta que el arroz transmita todos los sabores que tiene que ver con una paella, los ingredientes, pero sobre todo el caldo con el que fue hecho", comentó.

El momento más esperado llegó y por segundo año consecutivo, Jordi, Joel y Joan Casas, cocineros de un reconocido establecimiento catalán en San Miguel de Allende, fueron los absolutos ganadores.
"Veníamos con muchos nervios
porque teníamos la responsabilidad de no quedar mal con las personas que nos
estaban apoyando desde la edición pasada, entre mi padre, mi hermano y yo nos
sentamos para saber qué ingredientes debería tener este nuevo platillo",
dijo.
Los ganadores presentaron una paella de lechón con setas y Jordi mencionó que el secreto es cocinarla con mucho amor.
"Hablando en términos
gastronómicos siempre tiene que haber un buen sofrito y un buen caldo para que
esta receta te quede a la perfección", aseguró.
Al término de la degustación de paellas, los invitados disfrutaron de un festejo que terminó hasta la media noche con la presentación del grupo versátil Okey.
Por Manuel Camacho-Zazueta
mypr