¿A quién no le gusta el helado? Es un postre sencillo, que no tiene muchos enemigos y que ha penetrado en la cocina, de tal manera que ha ido adaptándose a los gustos alimenticios de chicos y grandes.
¿De dónde viene el helado?
Hay muchas teorías acerca de cuándo surgieron, pero parece que podemos remontarnos a antes de Cristo en las cortes babilónicas.
La primera heladería abrió en 1660. El italiano Francesco Procopio inventó una máquina que mezclaba frutas, azúcar y hielo.
Los italianos difundieron por toda Europa la costumbre de venderlos en carritos. Hoy, las gelaterías están en todo el mundo.
En 1700 los helados llegaron a América del Norte. En 1846, Nancy Johnson, inventó la primera heladora automática.
Su evolución
Hoy las personas intolerantes a la lactosa o quienes no quieren azúcares añadidos, tienen un abanico de posibilidades ?para darse un ?dulce capricho, ?de vez en cuando.
¡Sin leche, por favor! Los sorbetes y granizados son una alternativa para los días de altas temperaturas. Compuestos por agua, podemos hacerlos en casa con nuestras frutas favoritas.
Mi helado favorito es...
El sabor preferido en México, de acuerdo ?con la consultora ?Kantar Worldpanel ?es el de mamey.?
En nuestro país, 54 por ciento prefiere que su helado sea de leche, 25 por ciento de yogurt, 14 por ciento de crema y sólo 6.3 por ?ciento prefiere ?que sea de agua.
México y su amor por ellos
El consumo de helados en México está por debajo de otros países como Estados Unidos, pero en verano, sus ventas se incrementan hasta en 50 por ciento.
Hay aproximadamente unas 450 mil heladerías en toda la República Mexicana y se estima que la industria tiene un valor de más de 18 mil millones de pesos con un crecimiento de cinco por ?ciento hasta 2021, según datos del sector.
Por: Carlos José Urquijo / Le Cordon Bleu
@cgastrolab
abr