Haz tu denuncia aquí

Dieta hormonal ¿ayuda realmente a bajar de peso?

GASTROLAB

·

La dieta hormonal está de moda, incluso se han escrito varios libros sobre el tema en los que se afirma que es posible perder rápidamente una cantidad significativa de peso siguiendo esta dieta y un plan de ejercicio para reiniciar las hormonas.

¿A qué se refieren con reiniciar las hormonas ?

Es bien sabido que las hormonas juegan un papel importante en los procesos que lleva a cabo nuestro organismo a diario por medio de los diferentes sistemas como el digestivo u óseo, que lo conforman.

El profesor de Nutrición de la Universidad de Huddersfield Robert Naughton explicó que, las hormonas juegan un papel importante en los procesos cotidianos de nuestro cuerpo, desde la digestión de los alimentos hasta el crecimiento de los huesos. Estas se mueven alrededor del cuerpo a través del torrente sanguíneo y actúan como "mensajeros químicos" que instruyen a las células a realizar trabajos específicos.

Un claro ejemplo sería la insulina (una hormona producida por el páncreas, que se encarga de regular la cantidad de glucosa de la sangre), esta es esencial para regular los procesos metabólicos y permite que el cuerpo almacene los carbohidratos de los alimentos como energía en nuestras células musculares. 

Sucede que cuando comemos, aumenta los niveles de azúcar en la sangre, lo que hace que el páncreas libere insulina al torrente sanguíneo. Después, esta insulina se adhiere a las células y les indica que absorban el azúcar del torrente sanguíneo y la almacenen para su uso posterior.

Robert Naughton señala que "en general, la dieta hormonal no es un mal consejo nutricional. Sin embargo, la clave es que cualquier pérdida de peso potencial probablemente se deba al cambio en la ingesta de calorías, en lugar de un efecto (si lo hay) en sus hormonas". En resumidas cuentas: la pérdida de peso (o pérdida de grasa corporal) se logra creando un déficit de calorías, no "restableciendo el equilibrio hormonal".

Por Redacción El Heraldo de México

Te podría interesar: 

Fal