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Los 10 superfoods más populares y sus beneficios

GASTROLAB

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Los superfoods son aquellos ingredientes que proporcionan más vitaminas, minerales, antioxidantes y fitoquímicos que cualquier otro alimento en el mundo.

Su función primordial es la de evitar que nuestro cuerpo sea invadido por toxinas, calorías y sustancias difíciles de digerir y así lograr que el organismo se vea y se sienta mejor.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, aquí te dejamos los 10 superfoods más populares y sus beneficios.

Superfoods más populares

Espirulina

[caption id="attachment_277612" align="alignnone" width="888"] Foto: Especial[/caption]

Es un alga de aspecto azul verdoso. Su color verde proviene de la clorofila y el azul de la ficocianina, que contiene propiedades antioxidantes. Parte de su fama se atribuye a que fue usada exitosamente por la NASA como complemento alimenticio de sus astronautas

Contiene alto contenido en proteínas, antioxidantes y beta caroteno, además de vitaminas y minerales como A, E, D, B1, B2, B3, B6 y B12. 

Es excelente para el sistema nervioso y refuerza el sistema inmunológico. También funciona como estimulante en el tránsito intestinal, es antiséptico natural y ayuda a mejorar el rendimiento físico y mental. 

Altamente recomendable para reducir el colesterol y los triglicéridos.  

Goji

[caption id="attachment_277608" align="alignnone" width="808"] Foto: Especial[/caption]

Pequeñas bayas que ayudan a bajar de peso. Por su alto contenido en fibra, da la sensación de saciedad. Además, es reconocida por sus características diuréticas, depurativas y ayuda a deshacerte de las toxinas. 

Se puede consumir idealmente en infusiones, pero puede tomarse también en jugos o mezclado con otras frutas. Se encuentra en farmacias naturistas y en cápsulas de extracto de Goji.

Es uno de los frutos rojos más antiguos, pues fue utilizado en la medicina china como método para evitar el envejecimiento. Estabiliza los niveles de glucosa en la sangre, mejora la salud de los ojos e induce al buen humor.

Kale 

[caption id="attachment_277609" align="alignnone" width="835"] Foto: Especial[/caption]

Se puede consumir idealmente en infusiones, pero puede tomarse también en jugos o mezclado con otras frutas. Se encuentra en farmacias naturistas y en cápsulas.

Este es un vegetal de la familia de la col. También es conocido como berza o col rizada de color verde oscuro. Contiene en su mayoría vitamina K, A, C y B6. También provee alto contenido en minerales

Neutraliza radicales libres, es alcalinizante y depurativo. Su alto nivel de hierro es capaz de compararse con las carnes rojas y con la leche en relación a los altos niveles de calcio.

Es una verdura extraña, prima del brócoli y coliflor también tiene propiedades antioxidantes y anticancerígenas.   

Una taza de kale tiene más vitamina C que una naranja. Se recomienda consumir para reducir el colesterol malo y para incrementar el colesterol bueno.

Maca

[caption id="attachment_277611" align="alignnone" width="758"] Foto: Especial[/caption]

Esta raíz de origen peruana es perfecta para las mujeres, ya que actúa como un regulador hormonal y mejora la salud en general. Su sabor es muy agradable pues es parecido al de la nuez. Además, incrementa la energía física.  

Ayuda con los problemas de estrés y los dolores musculares y artritis. Es un aliado para fomentar la memoria, la circulación cerebral y la concentración. 

Es fuente de vitaminas y minerales como: B1, B2, B6, B12 y minerales como hierro, calcio y fósforo. Además, se considera un rejuvenecedor natural. 

Se puede consumir en polvo, pastillas o cápsulas. Y se puede agregar en jugos.

Moringa 

[caption id="attachment_277613" align="alignnone" width="805"] Foto: Especial[/caption]

Proviene del árbol moringa oleífera que se encuentra al sur de Asia. Ha sido consumida desde hace más de dos mil años por poblaciones indígenas, quienes la han utilizado como una herramienta para combatir la desnutrición. 

Tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, reduce el colesterol y la tensión arterial. Mejora el sueño, incrementa la energía, ayuda al tránsito intestinal y reduce los niveles de azúcar en la sangre.

Se puede consumir en aceites comestibles, en cápsulas, infusiones, ensaladas y sopas.

Noni

Este árbol originario de la Polinesia y Tahití, es considerado como uno de los superfoods más prometedores. Es utilizado por los nativos del sudeste de Asia, desde donde se introdujo a la India, Panamá y Polinesia para curar asma, alergias, diabetes y dolores articulares.  

Ayuda a reducir la inflamación y al estreñimiento. Mejora la presión arterial y reduce el azúcar en la sangre. También calma el dolor y tiene un suave efecto sedante.

Se puede consumir en jugos y licuados.

Chia

[caption id="attachment_277616" align="alignnone" width="974"] Foto: Especial[/caption]

Semilla originaria de México y Guatemala. Es considerada un súper alimento porque tiene cinco veces más calcio que la leche, dos veces más potasio que el plátano y tres veces más hierro que las espinacas.

Es gran fuente de fibra, proteínas, antioxidantes, ácidos grasos y no contiene gluten. Su consumo ayuda a mantener el cuerpo hidratado e incrementa la masa muscular y regenera los tejidos. Ayuda a reducir el dolor

Reduce los antojos y produce un efecto de saciedad, debido a que estas semillas absorben 10 veces su peso en agua, formando un gel voluminoso que es el que produce la sensación de saciedad.

Ginseng 

[caption id="attachment_277619" align="aligncenter" width="888"] Foto: Especial[/caption]

Esta es la raíz de la planta Panax Gingseng. Se ha usado como remedio natural de la medicina tradicional China, después de demostrar su efectividad, se comenzó a utilizar en todo el mundo.

Es considerada uno de los remedios herbales más conocidos y consumidos e incluso en algunos países se conoce como el cura todo”.

Incrementa la concentración y el aprendizaje lo cual es bueno para rendimiento mental. Refuerza el sistema inmunológico e incrementa los niveles de energía, combate el cansancio y estrés.

Es libre de gluten y se puede consumir con leche, yogurt, cereales, granola, ensaladas y en dulces típicos (alegría).

Amaranto

Se consume principalmente en cápsulas, sin embargo, la raíz se puede comer cruda, cocinada al vapor, en infusiones, jugos, licuados y polvos.

Cultivado por los Aztecas desde hace más de ocho mil años. Este delicioso ingrediente es nativo del continente americano. Su popularidad ha sido tal que actualmente se produce en África, India, China, Rusia y Sudamérica. 

La planta de donde proviene puede alcanzar hasta tres metros de altura. Es uno de los principales alimentos de las culturas de América, además del maíz, el frijol, y la chía.

Se puede consumir en forma de aceite, en un licuado, acompañarlo con yogurt y  fruta fresca.

Hemp

Esta es la semilla de la planta Cannabis y se considera una de las más antiguas del mundo. Cuenta con un alto contenido nutricional, ya que de ella se puede obtener aceite, leche, proteínas y harinas. 

Se puede consumir en polvo y en cápsulas.

 

POR REDACCIÓN HERALDO DE MÉXICO