A través del tiempo el hombre ha ido encontrando diversas e ingeniosas maneras de facilitarse las actividades que tiene que desempeñar en la vida. Los indígenas prehispánicos dejaron prueba de ello con las herramientas que inventó y diseñó con el fin de sofisticar la manera en la que preparaba sus alimentos.
Y es que los utensilios son determinantes en el sabor de la comida resultante ya que llegan a modificar su olor, textura y hasta su apariencia.
El diseño y el material de los de la época prehispánica fue tan acertado, que la mayoría continúa en uso y se han convertido en elementos fundamentales de la gastronomía tradicional mexicana.
¿QUÉ SON?
Son recipientes fijos y móviles que se usan en la cocina para aderezar, confeccionar, reservar, conservar y presentar cualquier alimento.
[caption id="attachment_364734" align="alignright" width="300"] Foto: Especial[/caption]
METATE
Del náhuatl metlapilli. Metlatl= Piedra de moler. Pilli= Hijo, ayuda.
Consiste en una piedra porosa de color gris, rectangular y generalmente plana que se usa para moler. Tiene tres pequeños pies tallados en la misma piedra, pero en distintos niveles para facilitar la molienda y una pieza cilíndrica, para ayudar a triturar, principalmente maíz.
MOLCAJETE
Del náhuatl mollicaxtli. Molli= Guisado o salsa. Caxitl= Cajete o escudilla.
Es la segunda pieza en importancia de la cocina indígena, la primera es el metate. Consiste en una especie de mortero hecho de la misma piedra que el metate piedra gris, misma con la que se hizo el metate, pero con una superficie más fina y uniforme; con tres pies para sostenerse y sirve para molienda, con la ayuda del tejolote, de alimentos como el aguacate, jitomate, chiles etc.
¿QUÉ PIEDRA ES?
Las piedras para elaborar los metates y los molcajetes se extraen de las minas de San Lucas Evangelista en Tlajomulco, Jalisco.
COMAL
Del náhuatl comalli= Disco de barro en donde se cuecen las tortillas de maíz. Es delgado y originalmente de barro cocido, se coloca directamente sobre el fuego para cocer alimentos, tostar granos y calentar las tortillas. Cuando se usa por primera vez, se “cura” para evitar que las tortillas se peguen.
¿CÓMO SE CURA?
Se pone una capa de cal disuelta en agua por ambos lados y se frota varias veces, luego se pone a secar al sol.
PICHANCHA
De la lengua Tzental pichachab. Pin= Olla. Chachab= Colador.
Consiste en una olla de barro con pequeños agujeros que se utilizaba para lavar el maíz. Algunos se elaboraban con cuencos vegetales.
MOLINILLO
Del náhuatl moliniani= Mover o menear.
Es un palo cilíndrico de madera tallado en una sola pieza de unos 30 cm de largo con una pelota estriada en su extremo más grueso. Se usa para batir y espumar, sobre todo el chocolate y el atole.
- El metate y el molcajete pueden llegar a durar hasta 50 años.
- Hay tres tipos de molinillos: de olla, de jarra y el de taza.
- La piedra porosa y volcánica del molcajete impregna un sabor mineral a las salsas.