Haz tu denuncia aquí

Matteo Salas y su manifiesto en pro del medio ambiente

GASTROLAB

·
  Adentrándonos en las calles empedradas del Pueblo Mágico de San Miguel de Allende, llegamos al Hotel Dos Casas, donde se encuentra el Restaurante Áperi, del chef ?Matteo Salas. Para él, San Miguel es mucho más que el lugar en el que vive, aquí es donde ha formado un hogar junto con su esposa y sus dos hijos. Tiene una vida muy tranquila, dedicada completamente a la cocina. Además de su amor por la gastronomía, Matteo siempre ha tenido la inquietud de cuidar del medio ambiente. Constantemente se preocupa por lo que van a comer sus hijos, por qué aire respirarán sus nietos y qué agua beberán sus descendientes. Con estas preocupaciones, y bajo este concepto, surgió Áperi, el restaurante de cocina de autor que sólo utiliza productos locales y orgánicos. [caption id="attachment_270855" align="aligncenter" width="1024"] FOTO: AGUSTÍN VALADEZ[/caption] EL MANIFIESTO Desde el momento en que los comensales se sientan a la mesa del restaurante, encuentran frente a cada lugar el manifiesto, donde Matteo explica lo que quiere transmitir con su cocina:
La intención es enfatizar lo que hemos trabajado desde la apertura del lugar, que es utilizar productos locales de los alrededores de San Miguel de Allende, del estado de Guanajuato en general, y de los lugares vecinos”, comentó el chef, haciendo énfasis en su compromiso con la naturaleza y la intención de que el cliente forme parte de su iniciativa.
La idea con esta propuesta es tratar de reducir al máximo todos los procesos contaminantes de su restaurante que van desde la gasolina que se quema durante la transportación hasta la generación de basura innecesaria. ¿DE DÓNDE SURGIÓ ESTA CONCIENCIA AMBIENTAL? “Desde que era pequeño. Además de la cocina tengo otra gran pasión, la naturaleza. Tengo una parte muy humana hacia mi trabajo, no sólo en el abastecimiento de los productos o en el concepto del restaurante, sino con la gente con la que trabajo. No es un tema de comer, ni de negocio, sino la parte de las relaciones humanas que conciernen a un tema social. Para mí eso es importante. Además, no mucha gente sabe esto, pero mi tesis fue la de un restaurante sustentable”, mencionó. [caption id="attachment_270854" align="aligncenter" width="1024"] FOTO: AGUSTÍN VALADEZ[/caption] Por la misma razón, desde que abrió Áperi, la idea fue crear un concepto local que representara a los alrededores: “También hay muchos lugares que quieren satisfacer al cliente, y es respetable. Nosotros, en cambio, hemos decidido mostrar nuestra propuesta. Si el cliente quiere formar parte ella, bienvenido”, sentenció Matteo. COMENSALES RESPONSABLES El mensaje para los que visiten el restaurante es el siguiente: “Gracias por ser parte de una iniciativa responsable que nos concierne a todos”. Al final del día el consumidor tiene una gran responsabilidad al igual que el restaurante, porque él es quien pide y compra el platillo. Lo importante también es que la gente entienda por qué la carta es reducida. Dentro del menú existen 20 platillos donde Matteo emplea los productos de los alrededores de San Miguel. “Ahora en la Ciudad de México vas al súper y tienes foie gras, caviar, jamón serrano y todos los productos que hace 15 o 20 años era muy raro encontrar. Antes viajabas a otro país y sólo ahí lo comías. Sin embargo, ahora todo está al alcance de la mano",  insisitió. Su intención es poner el ejemplo. Liderar un proyecto modelo no sólo para San Miguel de Allende, sino para todas las ciudades. Que lo que está sucediendo en su restaurante sea un granito de arena en pro del medio ambiente. POR MARIMAR BARRIENTOS