Luego de un año de cerrar temporalmente Noma, restaurante emblemático de la llamada "nueva cocina danesa", el chef René Redzepi, quien se alzó en cuatro ocasiones con el título del mejor restaurante del mundo y dos estrellas Michelin, vuelve a los fogones a menos de 2km de su viejo local, en el barrio de Christianshavn en Copenhague.
Rodeado de canales y un aspecto bohemio, el nuevo Noma lleva ya unas cuantas semanas ocupando un bodegón que fungió como almacén durante la Segunda Guerra Mundial.
[caption id="attachment_246723" align="aligncenter" width="1024"]
FOTO: ESPECIAL[/caption]
La reestructuración que, de acuerdo con el chef danés, era necesaria cuenta con un menú que no está muy alejado de lo que fue la carta original: cocina basada en las raíces de la tierra, utilizando productos locales pero reinterpretados con técnicas novedades, emplatados complejos y minimalistas.
La carta se divide en tres menús o en tres temporadas: Pescados y mariscos, de enero a primavera; caza y bosque, de principios de otoño a enero; y vegetales exclusivo del verano.
[caption id="attachment_246725" align="aligncenter" width="1024"]
FOTO: ESPECIAL[/caption]
La carne sólo se verá en otoño y la temporada de verano será exclusivamente de alimentos vegetarianos y veganos.
Con este lanzamiento Noma perdió sus estrellas, sin embargo, los pocos críticos que han logrado obtener una mesa en el nuevo santuario de Redzepi, no dudan que la gloria gastronómica vendrá de nuevo.
[caption id="attachment_246727" align="aligncenter" width="1024"]
FOTO: ESPECIAL[/caption]
SU PASO POR MÉXICO
Con el objetivo de conocer los ingredientes de nuestro país, René abrió por una temporada, de abril a mayo de 2017, Noma México en Tulum, Quintana Roo, con un menú de degustación de 600 dólares por persona y, en donde en medio de la jungla, lugar donde se ubicó el restaurante, exploró el maíz y el chile, sabores que le fueron de gran inspiración para su regreso a Copenhague.
[caption id="attachment_246729" align="aligncenter" width="925"]
FOTO: ESPECIAL[/caption]
MÁS DE RENÉ REDZEPI:
Trabajó en French Laundry, Pierre André y en el Bulli.
En 2005 ganó su primera estrella Michelin.
En 2007 obtuvo la segunda estrella Michelin.
El Noma se ha movido a distintos lugares, por ejemplo, en el 2012 fue trasladado a Londres con motivo de los juegos olímpicos, posteriormente a diferentes partes del mundo como Tulum, México.
En 2017 Noma cerró sus puertas, estaba en la cima del éxito.
2010 – 2012 Noma es considerado como el mejor restaurante del mundo, según The 50 Best.
En 2013 publicó “Work in Progress”.
En 2014, The 50 Best le volvió a otorgar el premio al mejor restaurante del mundo.
POR HERALDO / REDACCIÓN



