Ecolab te dice todo lo que necesitas para obtener el Distintivo H

De acuerdo con el Centro para el Control y la prevención de enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), México es uno de los países con mayor riesgo para los turistas de contraer enfermedades transmitidas por alimentos (ETA). Por ello, la Secretaría de Turismo otorga el Distintivo H a prestadores de servicios turísticos de alimentos y bebidas, que proporcionan productos alimentarios que cumplen con las medidas de higiene, calidad y seguridad establecidos en el Programa H. Ecolab, empresa líder mundial en tecnologías y servicios de agua, higiene y energía, proporciona servicios y funge como Consultor Nacional autorizado para que los establecimientos cumplan con los requerimientos establecidos en el Programa H de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Turismo para la obtención del Distintivo H. Si bien no existen cifras sobre la cantidad de alimentos que provienen de casa, locales establecidos o puestos callejeros producen enfermedades, se estima que cada año se enferman en el mundo unas 600 millones de personas –casi 1 de cada 10 habitantes– por ingerir alimentos contaminados y 420,000 mueren por esta causa, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En México, según datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), 16 mil personas mueren al año por causa de enfermedades transmitidas a través de los alimentos. Dichos alimentos no cumplen con los estándares mínimos de sanidad e inocuidad, ya sea por cómo se producen, se preparan o se sirven. La mayoría de las campañas se centran en las acciones preventivas que puede tomar el consumidor final para evitar las ETA, sin embargo, la seguridad del público también es responsabilidad de los establecimientos que comercializan los alimentos. Por ello, Ecolab comparte los puntos básicos con los que debe contar un establecimiento para obtener el Distintivo H: 1. Personal y mandos capacitados en el manejo de alimentos. El establecimiento debe contar, como mínimo, con 80% del personal operativo y 100% del personal de mandos medios capacitados en el curso Manejo de los Alimentos impartido por instructores registrados por la Secretaría de Turismo. 2. Instalaciones aptas para manejar, preparar y servir alimentos que cumplan con las normas del Programa H. Esta lista de verificación agrupa los requisitos en dos categorías:
  • Requisitos no críticos - deben cumplirse en 90%
  • Requisitos críticos - deben cumplirse en 100%
3. Higiene en las instalaciones con niveles de excelencia a perfección. 4. Procesos bien definidos para el manejo de alimentos y limpieza de instalaciones. ¿Cuál es el proceso para que una empresa obtenga este distintivo? Presentamos los pasos a seguir: 1. Contratar a un Consultor H. El establecimiento interesado en implementar el proceso en su empresa debe seleccionar un Consultor H con credencial vigente por la Sectur. También pueden visitar la página de Ecolab para obtener más información es-mx.ecolab.com. 2. Realizar un diagnóstico. El Consultor H realiza pre auditorías con el fin de detectar puntos críticos, diagnosticar requerimientos y puntos de mejora y con ello proceder a la implementación del Sistema de Gestión H en las áreas de recepción, almacenamiento, preparación y servicio de la empresa. Esta persona también realiza una auditoría tomando como base la norma correspondiente (NMX-F-605-NORMEX-2015 Alimentos - Manejo Higiénico en el Servicio de Alimentos Preparados para la Obtención del Distintivo H), para detectar las debilidades y oportunidades de mejora en el establecimiento, tanto en infraestructura como en operación, y así desarrollar la implementación del Sistema de Gestión H. 3. Capacitación. El consultor capacita en aula y en campo al personal operativo, mandos medios y altos, con el curso Manejo Higiénico de los Alimentos, con duración de 10 horas. 4. Implementación. Se realiza la implementación del proceso de acuerdo con el Sistema de Gestión H, basándose en lo establecido en la Norma Mexicana vigente NMX-F-605-NORMEX-2015 y la lista de verificación. 5. Validación. Se valida que el establecimiento cumpla con lo necesario para solicitar la verificación y obtener la certificación correspondiente. 6. Verificación. Finalmente, las Unidades de Verificación realizan la visita de revisión final. El establecimiento contrata a la Unidad de Verificación de acuerdo con sus necesidades. 7. Emisión del Distintivo H. La Unidad de Verificación notifica el resultado a la Secretaría de Turismo, la cual emite el Distintivo H. Los puntos a corregir o implementar, según la norma NMX-F-605-NORMEX-2015, son:
  • Recepción de alimentos
  • Almacenamiento
  • Manejo de productos químicos
  • Refrigeración (cámaras y equipos)
  • Congelación (cámaras y equipos)
  • Área de cocina y Bar
  • Preparación de alimentos
  • Área de servicio
  • Agua y hielo
  • Servicios sanitarios para empleados
  • Manejo de basura
  • Control de plagas
  • Personal