¿Eres de las personas que no saben que la tortilla tiene un frente y un revés? Pues te tengo una noticia, las tortillas tienen dos lados: la parte que primero toca un comal será siempre el revés. Una vez que se va calentando, se infla una pequeña capa de piel separándose un poco del resto, esa parte es el frente de la tortilla, y no importa cuántas veces se le de vuelta, el frente y el revés siempre son los mismos.
Esto es muy importante saberlo, porque al hacer un taco, el relleno debe de ponerse siempre en la parte de enfrente, ya que es mucho más flexible que el revés. Así, el taco se debe agarrar por el revés, ya que al ser más firme aguantará el peso del relleno y no se abrirá.
¿Cómo se come un taco?
La forma en la que se come un taco es muy especial. Hay que tomarlo solamente usando tres dedos: el pulgar, el índice y el dedo del medio, ya que el anular y el meñique jamás deben tocar el taco. Por supuesto, éste último debe levantarse.
La cabeza es otro elemento importante, hay que colocarla bien ladeadita para que el taco entre de lado y éste debe de ir ligeramente inclinado hacia la boca para evitar que el jugo o salsa se salga por atrás. Ésta es una prueba infalible para reconocer a un mexicano en cualquier parte del mundo.
Otra regla es que jamás se debe de comer un taco usando las dos manos, y por ningún motivo se ha de usar cubiertos. A la hora de comer tacos nos manchamos las manos como con ningún otro alimento, pero esa es una de las más grandes aventuras de este platillo típico, por lo que siempre hay que tener cerca suficientes servilletas. Se van a necesitar.
Ingredientes estrella
Un taco debe de tener entre tres y cuatro ingredientes: tortilla, guisado o carne, salsa y limón. Si cuidas que todos los ingredientes tengan un sabor inigualable, el taco será excepcional, y si la tortilla está hecha a mano, ¡aún mejor!
Los tacos son un lazo de unión que tenemos como mexicanos, da igual de qué parte de la República seas, da igual el estatus económico, y tampoco importa si eres hombre o mujer, los tacos nos hacen sentir más mexicanos.
La cuchara de Moctezuma
Los tacos son comida 100% mexicana y ancestral, en donde la tortilla se usa como si fuera una cuchara, quien empezó a usarla de esta manera fue Moctezuma, pues así se ayudaba a comer.
Así que, para ser buenos mexicanos, practiquemos la forma real de comer tacos y digámosle al mundo que el que no ha probado un taco, no ha probado México.
Por Ana Martorell
@ChefAnaMartorell