Aunque no es de origen mexicano, el ron es una de las bebidas de mayor tradición, una de las más consumidas en México y una de las pocas que puede presumir no tener brecha generacional, pues igual lo toman hijos, padres y abuelos.
José Sánchez Gavito, no es cubano y tampoco es descendiente de la familia Bacardí. Sin embargo, luego de más de 35 años de experiencia se ha ganado a pulso el título de maestro ronero, distinción que por años fue otorgada sólo a descendientes de la firma de más de 150 años de historia y que hoy lo ubican como autoridad a la hora de hablar de ron.
“El ron es muy versátil, por eso nunca pasará de moda. Yo lo tomo solo. Sin embargo, en coctelería también es referente, no por nada bebidas como el daiquiri y los mojitos son clásicos de la mixología internacional”, refiere.
[caption id="attachment_94638" align="alignnone" width="1200"] El Heraldo de México[/caption]
¿Cuál es el secreto del ron? ¿Por qué es tan popular?
-Lord Byron solía decir que “sin lugar a dudas, no hay algo que calme tanto al espíritu como el ron y la verdadera religión” y Sánchez Gavito parece coincidir con la frase, o, al menos con la primera parte y, por supuesto, es consciente de que para llegar a esa calma y asegurarse de que en toda fiesta reine, al menos, una botella de ron debe existir equilibrio: “La parte más difícil es el balance porque cuando bebes un ron te tiene que quedar claro de dónde viene el destilado, cuál es su espíritu. El ron no puede ser neutro pues puede confundirse con vodka, ni muy fuerte porque podría pasar por aguardiente de caña. Equilibrio es el secreto, como todo en esta vida”.
¿Cómo debe tomarse?
-Sánchez Gavito asegura que eso es lo más sencillo: “No hay más, llevo años probando un sinfín de mezclas y sabores extraordinarios, pero, para mí lo ideal es Bacardí Carta Blanca con agua y hielo, nada más”.
Por Redacción El Heraldo de México
Jueves 12 de Diciembre de 2024