La comida, es un elemento importantísimo de identidad para los mexicanos, y la forma en la que ha evolucionado nuestra cocina es notoria, ya que usando ingredientes prehispánicos hemos logrado seguir impactando al resto del mundo con nuestros innovadores platillos.
México ha aportado ingredientes que hoy son indispensables en las gastronomías de muchas partes del mundo. Algunos de ellos son: maíz, cocoa (sin la cual no podríamos imaginar la repostería), vainilla, jitomate (ingrediente básico en muchas salsas y sopas), chile, chicle, frijoles, guajolote (hoy gran tradición en las mesas de Estados Unidos el Día de Acción de Gracias), nopal, aguacate (pieza clave en los mejores platillos elaborados alrededor del mundo), chía (con gran importancia en las nuevas dietas saludables), jícama, epazote, huitlacoche, agave, achiote, hoja santa, cilantro, escamoles, chapulines, jumiles, chicatanas, chinicuiles y jamaica, entre muchos otros.
https://youtu.be/KTr-ij1TFQo
Varios de estos ingredientes ya son conocidos a nivel mundial pero otros, como los escamoles o el huitlacoche, no se han dado a conocer para lucirlos como es debido.
Nuestro país es muy rico en todos los sentidos, y las cuestiones culinarias aportan una parte considerable en cuanto a economía y turismo se refiere, ya que es un gran atractivo hacia el exterior.
En la actualidad, los chefs estamos haciendo cada vez más énfasis para usar ingredientes mexicanos, destacando su sabor y las increíbles mezclas que podemos realizar con ellos.
Está en nuestras manos ayudar a que los ojos del mundo entero sigan puestos en la gastronomía mexicana por muchos años más, innovando y creando recetas para los paladares más exigentes.
De igual forma, como comensales, pero sobre todo como mexicanos tenemos un papel importantísimo. Nadie va a engrandecer más nuestra cocina como lo haríamos nosotros mismos.
Aprendamos a amar a nuestro país a través de su comida, ayudemos al crecimiento de su gastronomía y llevemos a su cocina al esplendor que merece por su autenticidad e identidad que nos caracteriza como mexicanos.
POR: ANA MARTORELL
@CHEFANAMARTORELL